Hospital Regional - Yo Opino

Lea ahora

martes, 8 de mayo de 2018

Hospital Regional

(¿O de campaña?)

En agosto de 2014 el intendente Rebord (gestión anterior) junto con la entonces secretaria de Acción Social Miriam Lambert mantuvieron una reunión con el entonces Ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, en la cual se trató el tema de la construcción de un hospital regional, para que más de 70 mil habitantes del departamento se vieran beneficiados en lo que a la atención de salud se refiere. Se contruiría, de acuerdo a lo inormado en ese momento, en un terreno donado por una familia de Colón. Mencionó tambien que ese proyecto ya estaba en la provincia y en la Nación y estaban esperando el proyecto en si mismo y el comienzo de las licitaciones.

En julio de 2015 el entonces intendente de San José Pablo Canali y Miriam Lambert (secretaria de Acción Social aún) se reunía con Humberto Bahl Ministro de Gobierno de la provincia en ese momento, donde analizaron la asistencia técnica a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del Hospital Regional nivel seis destinado al departamento Colón, el cual estará ubicado estratégicamente entre las ciudades de Colón y San José. Canali expresó que junto al intendente Rebord y demas autoridades de Colón y San José venían desarrollando actividades conjuntas para que el hospital regional vaya tomando otra dinamica, y que si bien aún faltaba presentar alguna documentación, contaban con el aval del Ministro de Gobierno para solicitar los fondos necesarios. Por su parte, Lambert expresó que en ese momento (recordemos: 2015) niguna de las ciudades del departamento "no cuentan con un quirófano y la gente debe viajar grandes distancias para atender ciertas urgencias, por eso es que estamos enfocados en este proyecto..."

En agosto de 2015, Rebord y Canali (intendentes de Colón y San José respetivamente) se reunieron con la Secretaria de O.P. de la provincia en ese momento Alicia Benítez, donde trataron el proyecto del futuro hospital recional e infomaron que en próximos días llegarían técnicos de Nación para visitar la zona. 

En septiembre de 2015 la noticia era que equipos técnicos de diferentes áreas de la provincia avanzan en la elaboración de un anteproyecto para construir un nuevo hospital de carácter regional. En el encuentro, mantenido en nuestra ciudad, participaron Mariano Rebord (intendente), Pablo Canali (intendente de San José), Exequiel Russo (Dir. de Obras y Servicios Públicos provincial), Jorge Rodríguez (Director de DPV), Miriam Lambert (Sec. de Acción Social local) y diversos representantes de Salud Obras Sanitarias,Sec. de Energía y de la Dirección de Hidráulica. Visitaron el terreno donde se emplazaría dicho hospital, ubicado estratégicamente entre las ciudades de Colon y San José, sobre ruta 26.  De acuerdo a lo conversado, el proyecto sería ingresado en el presupuesto del año 2016. 

En octubre de 2015 se llevó a cabo en Paraná una reunión interministerial entre quienes participaron el intendente de San José, Pablo Canali, la Sec. de Acción Social Miriam Lambert para relevar los avances que los respectivos equipos técnicos han realizado referidos al anteproyecto de construcción del nuevo hospital regional. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó a los presentes acerca de las factibilidades del terreno referidas a la provisión de infraestructura de servicios necesarios, como agua, electricidad, cloacas y caminos de acceso. Por su parte, desde el Ministerio de Salud se presentaron los avances en el programa de necesidades, entre los cuales se destacaron la atención ambulatoria, el área de emergencias y el área de internación con 106 camas. El edificio deberá contar también con un espacio destinado a la docencia e investigación sanitaria, así como servicios de diagnóstico y tratamiento general y servicios complementarios. 

A fines de octubre de 2015 el intendente Rebord y la Secretaria de Políticas Sociales, Miriam Lambert participaron de un encuentro con el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, donde dialogaron sobre el seguimiento de la parte legal de los terrenos donados por la Sra. Dora Esther Adami, destinados a la provincia de Entre Ríos, donde se emplazaría el nuevo Hospital Regional. 

En agosto de 2016 el intendente Mariano Rebord recibió al Dr. Hugo Cettour, quien colaboró en la comisión del armado del proyecto del Hospital Regional y al diputado Marcelo Monfort, reunión cuyo principal objetivo fue el de concertar una entrevista con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para reactivar el proyecto del Hospital Regional. El intendente Rebord dijo que "Una vecina donó los terrenos entre Colón y San José, sobre la ex Ruta Nº 26 y con el cambio de gobierno, volvemos a insistir en esta urgencia."

Se llevó además otra reunión, esta vez en Villa Elisa, entre Irma Monjo (intendente de San José), Leandro Arribalzaga (Int. de Villa Elisa) y Mariano Rebord (Int. Colón), por el hospital regional y tras la reunión dieron a conocer que "motivó el encuentro la preocupante situación que se vive en todo el Departamento Colón en relación al servicio público en salud. El estado de los hospitales de cada localidad no se encuentra en condiciones óptimas..:" Como conclusión se acordó solicitar una audiencia a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, a fin de aunar gestiones ante el Estado nacional

Mas idas y vueltas varias han sido publicadas en varios medios, pero ésta es la historia cronológica, a grandes rasgos.

Ahora bien, vamos a ver hoy cómo es la historia del terreno en realidad. La dueña del terreno efectivamente, era la Sra.Dora Esther Adami, señora mayor, cuidada por un matrimonio en ese momento, viviendo todos en la casa centenaria del campo de 17 hectareas (se ha dicho que son 9 ha, dato confuso dado que se habrían perdido 8 ha en el camino). Si bien la casa no estaba en óptimas condiciones, allí vivía su propietaria. La Sra. Adami les había prometido a esta pareja que, al fallecer ella, todo quedaría para ellos, pero al divorciarse esta pareja e irse del lugar, todo quedó en la nada. La señora queda sola y le prometió de palabra al municipio de San José que ese terreno quedaría para construir un asilo y después decidió que fuera para un hospital a construir entre las dos ciudades.

Al fallecer la Dora Esther, no tener herederos y ninguna documentación especificando la donación en herencia de su propiedad, se apodera de ésta el municipio de San José. 

Esta propiedad sufrió (bajo circunstancias que deberían esclarecerse) la usurpación de una familia proveniente de la ciudad de Concepción del Uruguay, quienes terminaron volviendo a su ciudad e inmediatamente después llegaron dos familias de origen misionero, más precisamente de la ciudad de Wanda, quienes se instalaron hasta el día de hoy. Se comenta por lo bajo que estas dos familias estarían dispuestas a dejar la propiedada cambio de una suma alta de dinero y dos viviendas... y hoy no estarían dispuestas a irse.

La cuestión es que no hay ningún título, documento ni papel que certifique la propiedad de ese lugar por lo tanto, el terreno no puede ser utilizado.

¿Cuál será el final de esta historia? Algo que ya es común en esa sociedad en la que vivimos: la política y la mentira de un hospital regional que nunca se va a hacer y que sirvió y servirá como propaganda electoral para todos y todas. Aunque claro, para ellos, quienes hicieron esta gestión, ya fueron electos en cada una de sus candidaturas en el año 2015.

Y si uno es lago lógico, es para considerar que lo primero debería ser acondicionar y solucionar todos y cada uno de los problemas existentes en los hospitales de Colón, San José y Villa Elisa, hoy por hoy más necesario y urgente.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon



FUENTES:
03442 - https://goo.gl/NpthAj
Gobierno de Entre Rios - https://goo.gl/mYVPHg
Cuestión Entrerriana - https://goo.gl/Jy7VXS
Analisis Digital - https://goo.gl/PVxq54
03442 - https://goo.gl/pkqEdy
Gobierno de Entre Ríos - https://goo.gl/TjUF5c
Municipalidad de Colón - https://goo.gl/CV7Sri
Portal Colonense - https://goo.gl/S9YQp7
El Entre Ríos - https://goo.gl/SXnN9p