(Colon contamina, San José contamina...)
Nos pusimos a ver de dónde salÃa tanta contaminación en nuestra zona del rÃo Uruguay y las sorpresas aparecen por todos lados. Es más, ya casi no son sorpresas, sino que son realidades que no vienen de ahora, sino de hace mucho (quizás demasiado) tiempo atrás.
Claro, no nos damos cuenta quienes no estamos "manejando" una empresa o un campo, porque vivimos de otra cosa, pero quienes sà lo hacen, sin conscientes del daño, aunque no lo quieran reconocer.
Bien, Ya hablamos -y lo seguiremos haciendo, por cierto- de todo el daño que se hace en nuestra ciudad, pero a raÃz del comentario de nuestro intendente en una conferencia donde nos dijo que "... San José y Concepción estaban peor..." empezamos a ver cómo es en nuestra vecina "Sanjo", y recibimos varios mensajes relacionados al tema. Y fotos. Y gracias a una de ellas, un mapa donde se nos explicaba los focos fundamentales de contaminación, podemos ver realmente cómo es.
Por ejemplo, al oeste de la arrocera -y la plantación de pecán- hay otra arrocera aún más grande, situada entre la vÃa del ferrocarril y el "Puente viejo" o "Pancho Perez" donde puede verse el canal y toma de agua.
Otro dato no menos importante es que el basurero de San José derrama aguas servidas al A° Perucho cuando llueve y éste rebalsa. También el A° "El Dr." arrastra todo tipo de contaminación desde INSA y sus piletas de decantación (que también rebalsan). SWIFT, con sus piletas y casas a la vera de este arroyo vierten algunos desechos y podrÃa sumarse el escurrido donde Las Camelias arroja sus cascaras y huevos que no le sirven y que, obviamente, llegan al Perucho.
A todo esto puede sumarse el astillero casi en la desembocadura donde, tras desmontar, comenzaron a traer y reparar barcos con la consecuencia de varios derrames y limpiezas de residuos de combustible sin ningún tipo de control.
Lamentablemente todo esto baja por las costas de San Jose y Colon donde, en verano se bañan miles de personas.
Como podemos ver, la contaminación es una cuestión real, no tratada, no legislada, no controlada... Y claro, después los polÃticos se quejan cuando mostramos estas cosas a quien las quiera ver, porque "contaminamos el turismo".
Déjense de joder, polÃticos. Ustedes ya dan asco, pónganse a trabajar en algo serio de una buena vez y por todas. El ambiente es nuestro y vivimos en él, y ustedes también, pero no lo quieren ver ni reconocer, diciendo permanentemente que la culpa de esto viene de gestiones anteriores.
¿No se dan cuenta que ustedes, polÃticos, han contaminado la sociedad por más de veinte años?
Lucas M. Beber
#YoOpino2017www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon