Enfermedades crónicas - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Enfermedades crónicas

Por parte de la opinión pública se tratan estos temas muy de vez en cuando y por casos particulares, y cuando son tratados el mismo tabú que existe en la sociedad hace que pase prácticamente desapercibido. Y esto, socialmente nos hace mal, porque si bien los adultos creemos que conocemos todo y estamos equivocados, los chicos y adolescentes no lo saben o bien no hacen demasiado caso al respecto.

El día 1ro de diciembre pasado fue el día de la Lucha contra el VIH/Sida, enfermedad cronica que afecta a las defensas del organismo y hasta una simple gripe puede llevarnos directamente a la muerte. Y esta enfermedad fue socialmente repudiada y, como se dice actualmente, se estigmatiza a las personas que la tienen, por el sólo echo de haberse iniciado por la transmisión sexual -en la década del '80-, que si bien es la principal causa no es la única.

Hoy, gracias a los avances de las investigaciones, estaríamos en condiciones de decir que el VIH es una enfermedad crónica, menos peligrosa que un cáncer.

Hablamos ayer con la Lic. Mariela Brem, del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, quien amablemente nos explicó todo desde el principio. Fueron varios minutos previos a la nota en los cuales quedó en evidencia no solo el profesionalismo que posee, como así también el nivel de contención innata, la facilidad con que explicó cosas complejas y la apertura de mente, pocas veces vista. La sensación con la que nos fuimos del lugar fue de tranquilidad por la seguridad brindada en esa corta charla de poco menos de una hora, lo cual nos hace pensar que, en el caso de tratarse de una persona enferma de VIH, ésta debe sentirse protegida por el núcleo de profesionales que lo asisten. 

Si por un momento volvemos a nuestra ciudad, podemos ver que no existe nada al respecto. No hay, como cabecera de departamento, un espacio donde las personas afectadas por esta enfermedad puedan concurrir, no existen campañas de lucha contra ésta, a no ser más que algún que otro afiche colgado en los centros de salud municipales y por la Fundación Tres Mariposas. Pero en lo que respecta a la parte pública, no pudimos encontrar la existencia de ningun lugar especializado en el tema.

Fueron 20 minutos de charla, con preguntas que parten de lo más básico hasta lo más complejo, para que podamos entender de qué se trata realmente esta problemática en la salud. Estos 20 minutos te van a hacer entender muchas cosas que siempre se intentó ocultar socialmente, logrando con ésto llegar a un desenlace fatal para muchos cientos de personas.

No te lo pierdas, vale la pena escucharla.



Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon