Pensando en la ventana Hoy: Matrix - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 10 de diciembre de 2017

Pensando en la ventana Hoy: Matrix

Muchos conocemos Matrix, sin dudas. Es una película que plantea un futuro donde casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales. Estas tienen a los humanos en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación física que representa el final del siglo XX, Matrix. 

En la trilogía se ven muchas cuestiones normales mezcladas a la vez con simulaciones, lo que nos lleva a pensar que en realidad quizás hoy estemos conectados a una Matrix, más real y palpable que una película. Los personajes principales de la película nos transportan a un lugar raro, donde la vida transcurre en la realidad, mientras que el resto de los humanos vive una vida programada, sin darse cuenta de eso, lo que para ellos es la normalidad misma de la vida. Morfeo es el líder de los humanos desconectados, que viven en la ciudad de Sion. Hay naves que se mueven clandestinamente por Matrix liberando otras personas. Morfeo cree que alguien es el elegido, que terminará con las maquinas, según la profecía. Entonces aparece Neo, liberado gracias a Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo. Sin embargo Matrix tiene a Smith, un programa especial que la protege y puede auto clonarse en la cantidad que quiera.

Si llevamos esta película de ciencia ficción a nuestra realidad, podemos darnos cuenta que estamos casi en la misma película, viviendo algunos una vida simulada, mientras que otros actúan y dicen las cosas en la realidad. Sin dudas hay una Trinity, quien ayuda a todos los que necesiten, a bordo de la nave Nabucodonosor, comandada por Morfeo. Morfeo intenta permanentemente despertar los otros humanos sumidos en el control de Matrix, que viven en una especie de letargo profundo, sin darse cuenta de lo que pasa, negando la realidad en una y otra forma, sin reconocer que los conectados a una irrealidad son ellos, y no los "otros".

El agente Smith está clonado por todas partes, los vemos, sabemos quienes son, qué hacen y de quién dependen. Matrix los gobierna, los programó para que actúen de la forma en que lo hacen, transportándose a cualquier lugar y situación. Siempre están, siempre escuchan, siempre ven. Y Smith cuenta con Cypher, el traidor de Morfeo y los demás, quien ayuda a su jefe Smith para localizar y entrar en la nave.

El Oráculo le advierte a Morfeo todo lo que vendrá, aunque también es un sistema, un programa rebelde, que ayuda a los humanos y va en contra de Matrix, aunque ésta sabe de su existencia. Y le habla del elegido, sin darle el nombre. Y entonces sabemos del elegido, pero no sabemos aún quién es.

Como vemos, la realidad muchas veces supera la ficción, y nos lleva a darnos cuenta que muchas personas viven una existencia ideal pero falsa, con muchos smith clonados en su sistema aunque con caras diferentes, adulando permanentemente a la Matrix y dependiendo de ésta. Sin embargo, no alcanzan a ver lo que pasa a su alrededor, en su entorno, y cuando ven algo lo niegan aún sabiendo que ven la realidad. Pero hay un grupo que está aparte, que alcanza a ver qué nos oculta Matrix, que intenta tapar, esconder, protegida por tantos "Smith's" como pueda generar con diversas herramientas, y ayudada por el traidor Cypher muchas veces intenta corromper el círculo de Morfeo, logrando en varias oportunidades poner en duda su propia realidad. Ahora, falta Neo. Y aún no ha llegado, claro, para liberarnos de la Matrix y sus tentáculos.

¿Será que pronto llegará "el elegido" para derrotar a Matrix? ¿Será que Morfeo y sus acompañantes soportarán la presión y el ataque continuo de Smith y sus clones? Esto es solo cuestión de tiempo, nada más. Y por lo que pronostica el Oráculo, es apenas dos años. En este lapso, deberá aparecer Neo, claro...

Para terminar de una vez por todas con nuestra propia Matrix.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon