Las máquinas nuestras de cada día. - Yo Opino

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sábado, 23 de diciembre de 2017

Las máquinas nuestras de cada día.

Tuvimos acceso a un informe el cual nos da una idea de la realidad actual del parque de maquinaria que existe en nuestra ciudad lo que, sumado al proceso del leasing que fue aprobado y hoy debería estar ya en vías de gestión por parte de la Secretaría de Obras Públicas, podría darnos una idea de futuro no muy lejano respecto a la maquinaria. El leasing es un punto a favor, sin dudas, dado que permitiría contar con 10 nuevas unidades para el uso en la ciudad, abocadas en distintas obras.

Hoy, el municipio cuenta con 3 motoniveladoras operativas de las cuatro que existen; Fiat, Cat, Iron y Astarsa. La Fiat la Cat, por lo que hemos podido saber, recibirían un pésimo mantenimiento, siendo reparadas sólo si colapsan cumpliendo su tarea. No habría repuestos esenciales en stock, como rodamientos y filtros diversos, y el cambio de lubricantes y filtros no se cambiarían a las horas de trabajo indicadas (250) sino entre las 600 o 700 horas. La china (Iron) tiene problemas para conseguir repuestos, mientras que la Artasa, engendro nacional mezcla de varios modelos, tiene también problemas para conseguir repuestos, por lo que está depositada en el corralón (la "bloquera") desde hace varios meses, sin perspectivas de reparación inmediata. Esto es un punto a favor de la maquinaria pedida en el leasing, porque son de marcas internacionales reconocidas.

Las tres motoniveladoras usadas para las áreas rurales están fuera de servicio y ya en forma permanente, también depositadas en la "bloquera".

La excavadora sobre orugas Irom corrió la misma suerte: permaneció literalmente abandonada en el basurero municipal, y se comprobó que sumado a la falla mecánica, había sufrido vandalismo, por lo que se tuvieron que solucionar, con el consabido costo de esto.

Respecto a las palas cargadoras, la Michigan (¿se acuerdan del revuelo causado por esta nota ?) Bien, está trabajando en el basural y sobre ella pesa una inversión bastante onerosa con la incorporación de un espejo frontal y ruedas de metal, resultando un fracaso rotundo, y de la maquina nueva adquirida recientemente, no hay novedades, debido justamente a ser nueva.

Sobre las retroexcavadoras que se conocen, funcionan tres: una Cat, una CASE y una india HMK, usada en Obras Sanitarias. Por paradojas del destino, éste último equipo es el que está en mejor estado, y las otras dos funcionan bien porque son de marca, aunque tengan cero mantenimiento.

En lo referente a los camiones, sólo los nuevos son más cuidados, mientras que los volcadores y regadores tendrian un uso intensivo sin controles adecuados. Entre los más "castigados", estarian los de la basura y se puede percibir el deterioro con solo verlos trabajar.

Otra deficiencia notoria es la falta de organización respecto a este sector. Por ejemplo, se compran insumos en latas de 20 litros, siendo que cualquier taller vial adquiere a proveedores mayoristas tambores de 200 litros, sabiendo que el motor de una máquina lleva 16 litros aproximadamente. Los repuestos no se adquieren anticipadamente, para ya tenerlos en stock al momento de necesitarlos, por lo que la máquina queda sin mantenimiento durante ese período. Por lo que hemos podido saber, dentro del personal hay algunos conductores que rompen lo que conducen y no se ha sabido de sanciones o sumarios al respecto.

Se ha visto que en el taller, como en distintas dependencias, el acceso de terceros es casi permanente, por lo que hay un descontrol respecto a las herramientas y el robo de insumos. No existe un lavadero organizado, si bien hace poco tiempo atrás se adquirió una hidrolavadora de alta performance, pero no se aplica como corresponde, por ejemplo con desengrasante en el lavado a los motores y no se limpian con frecuencia los móviles.

Ahora bien, ya vemos que el parque de maquinas es un surtido de marcas de la más diversa índole, que fueran adquiridas en su momento por el bajo costo -pensemos-, por lo que debemos tener en cuenta que las máquinas de marca americana si bien son un entre un 30% y un 40% más caras, tienen garantizada su durabilidad en el tiempo, claro que con el mantenimiento correcto.

Con esto podemos ver dos cosas que van de la mano: primero, que hace falta una reorganización total y completo en lo funcional en la "bloquera", por las cosas que se hacen mal o directamente no se hacen, y segundo, es momento de que, al momento que lleguen las máquinas nuevas producto del endeudamiento por leasing, éstas sean mantenidas como corresponde y la primera parte ya esté conformada.

Y eso depende de dos partes de un mismo lugar: el ejecutivo y Obras Públicas. Y las dos van tomadas de la mano.

Lucas M. Beber
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