Investigando se asciende - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 14 de agosto de 2017

Investigando se asciende

En el barrio "El Brillante" se comenzó a construir en el año 2014 un barrio de 100 viviendas perteneciente al gremio de  trabajadores de la carne. En ese momento, el intendente Pablo Canali (actual senador provincial por el departamento) autorizó que se construya el barrio en un terreno que sería privado y muy cercano al arroyo El Doctor.

Intervino el IAPV en este barrio y quedó bajo el programa "Techo Digno" del gobierno nacional anterior y ahora dentro del programa "Hábitat" dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Por la ubicación del terreno, muchos suponían lo que en realidad pasó: ante la primera lluvia fuerte, el arroyo se desbordó y más de la mitad de las viviendas quedaron inundadas. Ante esta situación, el arquitecto responsable en Entre Ríos del programa Hábitat, Luis Uriona, comenzó una investigación sobre el tema del barrio. Como es lógico, el primer punto fue que la construcción se haya llevado a cabo en ese lugar, dado que cualquiera con conocimientos básicos sabía lo que podía ocurrir en caso de creciente o lluvia, paralelo a que la compra del terreno por un particular a muy bajo precio era sospechosa, y más aún porque la venta posterior al IAPV fue a un precio mucho más alto. Habría también una investigación en curso respecto a la empresa constructora.

Tengamos en cuenta algo: el certificado de "no inundabilidad" lo otorga el municipio al IAPV, al igual que el certificado de estabilidad del terreno, lo que es responsabilidad del intendente, si bien no puede entender lo que firma dado que es una cuestión técnica, pero es para pensarlo, porque debería haberse asesorado.

De todos modos, esta investigación tomó al Arquitecto Uriona en un momento complicado porque estaban las elecciones legislativas y para completarla, muy allegado a Jorge Busti, y nadie se explica como llegó a ser una persona de confianza para el ministro Frigerio quien lo designa como  responsable del programa Hábitat en la provincia. De todos modos, el arquitecto se tomó en serio su investigación, pero en el momento menos indicado para hacerlo, aunque quizás estaba preparando el camino para un puestito.

El ministro Frigerio se había lanzado a confeccionar su lista de precandidatos dentro de Cambiemos, y necesitaba incorporar al sector del vecinalismo. Para ello tuvo que llegar a su principal referente, el ex intendente de San José y actual senador provincial (hoy aliado de Bordet), Pablo Canali, precisamente a quien estaba investigando Uriona.

Frigerio, Canali, Benedetti (actual precandidato) y seis intendentes vecinalistas se reunieron en el Museo de San José y firmaron un acuerdo por el cual Canali aceptó integrar a un intendente vecinalista a la lista y llegó al cuarto lugar Toler, intendente de Santa Ana.

Uriona se vió sorprendido por esta "maniobra" y quiso denunciar a Frigerio por esta cuestión, pero de pronto se calmó cuando pasó a integrar (Uriona) la lista de precandidatos nacionales de la mano de Benedetti. Y por lógica la investigación habría quedado guardada prolijamente en algún cajón para que, en el momento que sea necesario, sea sacada a la luz nuevamente y volver a negociar. Y para eso pueden pasar otros tiernos cuatro añitos más. Y si tenemos en cuenta que el senador Canali tiene esa banca desde el 2015, y que su senador suplente es Carlos Molinari, secretario del Sindicato de la Carne, por ahí las cosas empiezan a cerrar mejor.

Y sin dudas, lo que sucede a nivel negociación política marca una grieta enorme entre la clase política y la sociedad porque el que debe hacer las cosas bien las hace hasta que se engancha en la carrera política y luego se dedica a lo que ya todos sabemos: a la nada misma. Por supuesto, acá se maneja también un tipo de oferta y demanda: te oferto un cargo pero te demando silencio.

Por lo que estamos viendo, el vecinalismo -de la mano de Canali como su máximo referente- que hasta ahora se veía quizás fortalecido por no pertenecer a una "línea" política típica, podemos llegar a pensar que es más de lo mismo.

Papita pa'l loro.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon