El 21 de octubre de 2005 se promulga la Ley 26.061, "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".
El 24 de junio de 2008 se sanciona la Ley 26.390, titulada "Prohibición del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente", que modifica las leyes 20.744, 22.248, 23551, 25013 y el Decreto Ley 326/56. Establece la edad mÃnima de admisión al empleo en 15 años y prohÃbe el trabajo de personas menores de 15 años desde la fecha de vigencia de esta ley hasta el 25 de mayo de 2010 en que comenzará a regir la edad mÃnima de admisión al empleo en 16 años y quedará prohibido el trabajo a menores de 16 años. La protección del trabajo adolescente regula entre otros, las condiciones de trabajo, la jornada de trabajo, el contrato de aprendizaje, etc.
El dÃa 11 de julio de este año, la diputada Miriam Lambert publica con bombos y platillos, con el tÃtulo: "Lucha contra el trabajo infantil" y el "copete" que dice "La Cámara de Diputados tiene bajo tratamiento la problemática del trabajo infantil y adecuar la legislación entrerriana"... pero lo más importante es que "participó del debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara, que dio dictamen favorable al proyecto de adhesión a la ley nacional 26.064 que establece el 12 de junio de cada año como dÃa provincial contra el trabajo infantil".
Ahora me pregunto (y muchos también): ¿Qué es más importante? ¿Hacer cumplir las leyes que existen vinculadas con la protección infantil como las mencionadas? ¿O declarar el dÃa provincial en contra del trabajo infantil? Por lo que se vé, es más fácil y fructÃfero declarar un dÃa especial... porque claro, eso dá publicidad polÃtica. Y sobre todo porque la propaganda marca que "participó" del debate cuando en realidad ese es -precisamente- su trabajo.
Pero es entendible, está en campaña.
Lucas M. Beber
#YoOpino2017