Las noticias salen siempre en los medios y la gente las lee y las pasa por alto, porque quizás no son de nuestra ciudad, o porque no son interesantes vaya uno a saber el motivo. Ahora bien, si uno analiza las notas, puede ver siempre que son -más o menos- interesantes dependiendo el entorno y, lógicamente, la persona que las lea. Y muchas veces pasan desapercibidas porque la mayor parte de los lectores no une una nota con otra, o con una realidad distinta.
¿Un ejemplo? No, dos. Ayer se publicaron en el periódico El Entre RÃos dos notas que nos llamaron la atención tanto por su contenido como por una inmediata comparación que no pudimos evitar. Una de ellas informa sobre la nueva cuadra de adoquines que pronto será habilitada en Villa Elisa, donde se informa que "...Antes de finalizar la semana estarÃa culminada la obra de adoquinado en calle Emilio Francou, entre Boulevard Schroeder y Castelli, debido al buen ritmo de trabajo y el pronóstico favorable en materia climática."
Si hacemos un poco de memoria -no mucha- podemos recordar que la "bloquera" que hoy tiene Villa Elisa, era de Colón. Y rápidamente viene a nuestra memoria que acá se dejó abandonada por el pésimo mantenimiento y en Villa Elisa pudieron hacerla funcionar nuevamente. Y está a la vista que la usan y bien, están trabajando y poniendo calles en condiciones, cosa que en Colón no se pudo hacer, vaya uno a saber por qué causa, motivo, razón o circunstancia.
De acuerdo a lo dado a conocer desde el municipio de esa ciudad, "un sistema que posee muchas ventajas frente a otras alternativas como asfalto en caliente, asfalto en frÃo u hormigonado. Las cualidades fÃsicas, el mantenimiento económico, la facilidad en las reparaciones, la facilidad de colocación, la vida útil y el costo, han sido algunas de las caracterÃsticas que lograron un consenso en la sociedad y de los actores técnicos y polÃticos, como la solución más viable". A lo mejor el Secretario de Obras Públicas pueda pensar no tanto en "prueba y error" y en "planificar" y sà en "ejecutar".
La segunda nota, también de Villa Elisa, nos dice que lo artesanos volvieron al centro, y de jueves a domingo de 14 a 19 los feriantes se instalan en la plazoleta ubicada sobre Avenida Urquiza, entre Boulevard Schroeder y calle Castelli, frente a la Oficina de Turismo. Y a los artesanos en nuestra ciudad los tienen en un lugar apartado del circuito turÃstico históricamente establecido en nuestra ciudad, cuando el mejor lugar serÃa el centro mismo, como por ejemplo la plaza San MartÃn. Pero evidentemente, en esta ciudad -como lo hemos dicho ya en muchas oportunidades- sede de la Fiesta Nacional de la ArtesanÃa, se oculta a los artesanos, y no se los deja trabajar libremente salvo que cumplan los requisitos del poder polÃtico. No hay un criterio turÃstico cultural, no hay interés del municipio de valorizar al artesano, eso está a la vista. Esto deberÃa verlo Cultura y Turismo... pero dependen de la misma SecretarÃa, de la misma persona.
Dos notas, dos noticias de una ciudad cercana, que nos lleva a compararnos y a imaginar cómo serÃa Colón si las cosas se hicieran de una forma correcta...
A lo mejor en algún momento desde el municipio puedan entender el significado de "sentido común". Y que sea pronto.
Fuente: colon.elentrerios.com
Lucas M. Beber
#YoOpino2017
facebook.com/YoOpinoColon