Capacitación de Accesibilidad - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 7 de julio de 2017

Capacitación de Accesibilidad

El día miércoles 5 de este mes se llevó a cabo en nuestra ciudad, la Jornada de Capacitación de Accesibilidad Universal, dictada por el Arq. Claudio Bernardello de CONADis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad). Este evento de suma importancia, estuvo dirigido a profesionales de la construcción, Colegios de Ingenieros y Arquitectos y personal municipal del departamento, y estas jornadas forman parte del plan nacional de accesibilidad tanto a espacios y edificios públicos como en la parte privada.

Con este encuentro desde la municipalidad se busca "continuar profundizando la política de inclusión y llevar adelante el proceso para que se instale en las distintas obras el principio de diseño universal, que permite acceder a las personas con movilidad reducida ingresar sin dificultades".

Ahora bien, en lo que respecta al plan en sí mismo, significa un avance de importancia para con las personas con movilidad reducida, sin dudas. Pero el gran problema es que nuestra ciudad en realidad no está preparada para esto... y por lo tanto no es creíble que esté "profundizando la política de inclusión", sino más bien todo lo contrario.

¿Y porqué decimos esto? Pues, es simple: nuestra ciudad apenas tiene alguna rampa en las esquinas, las veredas están desastrosas en un alto porcentaje, hay esquinas que no tienen siquiera los cordones en condiciones, las calles son un desastre y más aún en las esquinas, precisamente donde debería haber rampas. Ni hablar de las calles fuera del radio céntrico, por ejemplo, muchas de las cuales ni siquiera cuentan con un cordón cuneta... Los edificios casi en su totalidad no tienen accesibilidad alguna, salvo los nuevos como el shopping y bancos, por disposición del BCRA. 

Y como si esto fuera poco, la jornada Capacitación de Accesibilidad se llevó a cabo en el segundo piso... del Casino (que al menos cuenta con la accesibilidad), pudiendo hacerlo por ejemplo en la Casa del Bicentenario. Una paradoja. 

O una parajoda... uno ya no sabe qué pensar.

Fuente: Prensa - Municipio de Colón

Lucas M. Beber
#YoOpino2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...