Se conforman las listas... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 24 de junio de 2017

Se conforman las listas...

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son una payasada creada hace un tiempo atrás -varios las recordarán- donde se debe elegir por votación obligatoria de la ciudadanía a los candidatos "internos" de los partidos políticos que integrarán las listas en las elecciones generales. Las PASO significa un gasto innecesario de fondos para hacer algo que, en definitiva, deberían hacer todos y cada uno de sus partidos en forma automática: elegir -con las famosas "internas"- a sus candidatos, lo que hace en definitiva que cada afiliado elija al representante que quiera tener en las elecciones.

Dejando un poco de lado este tema, esta gasto millonario innecesario por parte de la Nación (que siempre fue así desde que se creó, no es porque esté Macri) aparecieron las listas de la provincia para las PASO donde en realidad no se elegirán candidatos del mismo partido para integrar listas finales, sino que se votará la misma "boleta" que será puesta en las elecciones generales. Una pelotudez total (perdón, pero es así).

Ahora bien, si leemos los medios periodísticos, vemos que los candidatos surgen de tratativas, arreglos, conversaciones y, en definitiva, negociaciones dirigidas desde lo "alto" del poder político provincial y nacional, dependiendo del caso. Por ejemplo,  Bahillo fue de los primeros nombres que estuvo en la mente del Gobernador, cuando se decidió que Gualeguaychú debía tener un lugar especial en la propuesta electoral. Luego tenemos el caso de Mayda Cresto, el que surge lisa y llanamente de un acuerdo con Enrique Tomás Cresto (hermano, intendente de Concordia), no hay más que eso. Ese lugar, el de la mujer, estuvo pensado en un primer momento para la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, pero seguramente algo debió quedar mejor con el negociado entre el Gobernador y el intendente concordiense. En tercer lugar, la lista está integrada por Gustavo Zavallo, diputado provincial por el massismo en Entre Ríos en estos momentos, y por lógica, la negociación con Massa por parte de Bordet es sumamente importante. Hay que estar bien con todos, digamos. Cuarta estaría Ana Carolina Gaillard quien estuvo a cargo de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires hasta 2013 durante el gobierno de Sergio Urribarri, cuando fue electa diputada nacional por Entre Ríos. Y por último, Claudia Gieco, que fuera la primera intendente mujer de Diamante, donde desarrolló una gestión transformadora, tras ganar las elecciones en 2011, con el 45 por ciento de los votos. Actualmente es subdirectora del Becario , entre otras funciones vinculadas a la Salud. 

Cambiemos también acordó la lista, y la UCR exigía el primer y tercer lugar, por lo que el puesto del PRO quedó segundo. Rogel bajó su candidatura en favor de los intendentes radicales para darle lugar a Atilio Benedetti y Jorge Lacoste. Benedetti está como director del Banco Nación actualmente, entraría en primer lugar. Luego seguiría Ayelén Acosta, actual diputada provincial -del PRO- de tan sólo 27 años y tercero entraría Lacoste, actual intendente de Sauce de Luna.

Este fue el resultado del acuerdo entre Frigerio y los dirigentes del radicalismo provinciales y nacionales en Paraná.

Entonces podemos estar en condiciones de decir después de saber todo esto, que los candidatos en realidad siguen siendo elegidos por los "jefes supremos" y no por la gente. Esto lleva a otra cuestión fundamental, y es que la gente en realidad debe aguantarse lo que los "líderes" -por llamarlo de alguna manera- deciden hacer en su propio beneficio y no pensando en lo que en realidad la gente quiere.

Esta es la muestra de la política que tenemos actualmente en nuestro país. Se puede decir que te obligan a votar lo que ellos quieren y no lo que vos querés.

Una maravilla.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017

Fuente: 03442.com.ar