Instituciones Intermedias - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 28 de junio de 2017

Instituciones Intermedias

Colón, 26 de junio de 2017.

Notas dirigidas a:
Presidente Municipal Dr. Mariano Pedro Rebord
Presidente HCD Colón Dr. Carlos Leonardi
Secretario Obras Públicas Ing Mariano Rebord Palazzo
Director de Ambiente Sr. Garpar Rebord
S/D

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente le transmitimos la preocupación de las instituciones firmantes respecto del traslado del actual depósito controlado de residuos sólidos urbanos (RSU), para lo cual le solicitamos convoque a una reunión entre funcionarios del ejecutivo, ediles e instituciones firmantes. 

En primer lugar, queremos dejar en claro la necesidad del traslado URGENTE del basurero actual. Los vecinos y la ciudad no merecen la situación de riesgo ambiental y sanitario que se presenta en el barrio San Francisco. Los RSU deberían ser reubicados en un lugar que nos de la seguridad absoluta de que la basura va a ser tratada en forma sostenible, evitando riesgos sanitarios y de contaminación ambiental y visual. Consideramos que la importancia del tema amerita una solución definitiva con un proyecto integral.

Al respecto, habiendo visto el Plan estratégico GIRSU y su estudio de factibilidad, en el marco del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos en municipios turísticos (Subprograma 2- Prestamo BID 1868/OC-AR) para la ciudad de Colón (Año 2014) y el Estudio de Impacto Ambiental del Sistema para disposición final de residuos de la Ciudad de Colón (Lic. Bonnot, Dupin y Mayoraz Díaz – Año 2017), nos interesa tener información que consideramos faltante y aclaraciones concretas por lo que le solicitamos un ámbito de dialogo para analizar los siguientes puntos:
  • Proyecto ejecutivo de obra que incluya planos de vista de planta y de cortes con referencia de cotas de río Uruguay.
  • Sistema de control de lixiviados, residuos patológicos, residuos especiales, y otros residuos (escombros, podas), etc. 
  • Plan de etapas de la obra para seguimiento de la misma, cronograma y plazo de ejecución.
  • Estudio de impacto ambiental del proyecto en base al proyecto ejecutivo.
  • Estudio Económico de sustentabilidad.
  • Organigrama con funciones, seguimiento y controles durante la operación de manera que garantice el correcto funcionamiento.
  • Estudio y plan de obra del recupero de los actuales terrenos.
  • Resumen de situación  administrativo política financiera del actual del proyecto.
Las instituciones firmantes le manifiestan su voluntad de diálogo, para la construcción de los consensos necesarios en los temas de planificación de ciudad.Debemos garantizar los mejores resultados que den solución definitiva e integral. El trabajo en conjunto y los compromisos entre los sectores sociales serán una garantía de lograr los anhelos que tantos años tiene nuestra sociedad. Los RSU, el saneamiento cloacal y la provisión de agua potable son ejes de trabajo que debemos entre todos abordar, con diálogo, consenso y compromiso social. 

Con el espíritu mencionado quedamos a su entera disposición para un encuentro fraterno.

Lo saludan muy atte.