Ser diputado es una función que deberÃa ser como lo fue originalmente, es decir, por la gente y sus necesidades, por la ciudadanÃa que con su voto confió en él para poder estar mejor en los aspectos que pudiera y por luchar por una democracia. Ser diputado -tanto provincial como nacional- deberÃa ser tomado como un elogio, un reconocimiento a la carrera, la capacidad, el conocimiento y el vÃnculo social que lo lleva a su grada.
Pero por lo visto, ser diputado tendrÃa una solo fin, y es el de la plata... La Cámara de Diputados de la Nación rechazó la posibilidad de debatir la derogación del aumento de los “gastos de representación” y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. Una sola legisladora entrerriana avaló la posibilidad de debatir el tema, cuatro la rechazaron, un diputado se abstuvo y tres estuvieron ausentes.
A pedido de varios bloques, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dispuso semanas atrás la duplicación de los “gastos de representación” y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. El primer Ãtem, que cobran todos los diputados de manera automática, pasa de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que el segundo se incrementa de 19.300 a 40 mil pesos, pero sólo se percibe de acuerdo con los pasajes que se devuelven.
Este miércoles el diputado salteño Pablo López (Frente de Izquierda) reclamó que se derogue el aumento, pero su pedido no tuvo eco suficiente: el oficialismo y el Frente para la Victoria, con 141 votos, negaron el debate, contra 54 legisladores que sà votaron la posibilidad de que se debata. La única entrerriana que, con su voto, dio luz verde al debate fue Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre RÃos). En tanto, fueron cuatro los legisladores que rechazaron la posibilidad de revisar el aumento: se trata de Jorge D’Agostino (UCR), Yanina Gayol (PRO), Juan Manuel Huss (Frente Para la Victoria) y Marcelo Monfort (UCR). Julio Solanas (FpV) se abstuvo y Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, los tres del FpV, estaban ausentes al momento de la votación, se desprende la información a la que accedió APF
Con la suba ya acordada, el sueldo bruto de los diputados pasó de 127.616 a 137.616 pesos. De ese total, 117.616 corresponden a la dieta y 20 mil pesos, a gastos de representación. El incremento es del ocho por ciento por encima de la paritaria legislativa, parámetro que se usa para actualizar de manera automática la dieta, que en el primer semestre fue del 10 por ciento. Con los descuentos (el más importante, el del impuesto a las ganancias), el sueldo de bolsillo de un diputado pasa de 88 mil a 95 mil pesos. A eso debe sumarse el dinero que reciben por los pasajes que no usan. En total les dan 20 tramos aéreos y 20 terrestres. Si los devuelven todos, perciben 40 mil pesos extras, a razón de 1.350 por tramo aéreo y 650 por tramo terrestre. Para determinar esa cifra se tuvo en cuenta el costo de los pasajes a Córdoba.
Y después salen a "defender a la sociedad", y están sacándose fotos con la gente que necesitan y... déjense de joder... La verdad, dan asco. Cada dÃa que pasa me pregunto para qué están, y para que sirven. Ni hablar de "qué hacen".
Sigamos asÃ. Mientras un docente gana 10.000 o menos y es la base de la educación de esta "clase social" que tenemos en el paÃs.
Sencillamente... un asco.
Lucas M. Beber
#YoOpino2017
fuente: recintonet.com