Un proyecto a la basura - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 26 de junio de 2017

Un proyecto a la basura

Corriendo la década del '90, la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Artesanía, de categoría Nacional desde 1986, buscaba un predio donde poder organizar el evento anual que congregaba multitud de artesanos y público en general. Y lo consigue. Siendo intendente Eduardo Del Real (1995/1999), la Comisión logra adquirir en un remate un terreno de casi 10 hectáreas, de cota 19. El terreno se compró por la suma de $ 4.500 por todo concepto, incluyendo comisiones y demás gastos.

Por ese entonces, los integrantes de la Comisión trabajando con ayuda de arquitectos e ingenieros diagramaron un complejo único, para llevar a cabo en él la Fiesta Nacional de la Artesanía en febrero y durante el resto del año utilizarlo para diferentes cosas, como por ejemplo campo deportivo, centro culturales y demás actividades sociales. Del proyecto en sí mismo no hemos podido tener acceso, pero de acuerdo a los datos obtenidos, constaba de una división del terreno en cuartos, con un anfiteatro haciendo uso del declive natural, diversas construcciones, y tres cúpulas que se aprovecharían para los distintos espacios artesanales. Nada pudo hacerse por no contar con la autorización del Concejo Deliberante.

La misma Comisión llegó a contactarse con Amalia Lacroze de Fortabat, quien ofreció todo el cemento necesario para la construcción, con la sola condición que una de las calles internas llevara el nombre del difunto esposo. Nada pudo hacerse, dado que no recibió tratamiento por parte del Concejo Deliberante.

Una empresa chilena ofreció la donación de las cinco cabreadas de madera tratada para cada una de las tres cúpulas, pero el Concejo Deliberante no dió curso a eso, por considerarlo el ejecutivo municipal como un tema político.

Todo lo que significara techos, sería de chapa y la misma sería donada por una empresa conocida, con el sólo requisito que, en la parte exterior -arriba- tuviera el nombre y el logotipo de la firma a modo de propaganda por 30 años. El Concejo Deliberante tampoco aceptó esta idea.

La Comisión presentó el proyecto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el cual tenia como requisitos indispensables dos items: que el terreno fuera de propiedad de la Comisión, y que ésta tuviera Personería Jurídica. Lo primero estaba dado, pero la Personería Jurídica como Comisión nunca fue gestionada por el poder ejecutivo ni el Concejo Deliberante. Esto hizo que se perdiera un crédito de casi 7 millones de pesos.

Mientras tanto, la construcción de Termas era una realidad y se sacaron poco más de 700.000 m3 de broza. El m3 valía -en ese momento- casi $ 70.00 y el municipio nunca pagó ni reintegró la suma de aproximadamente $ 49.000.000 a la Comisión.

La Comisión Organizadora de la Fiesta nunca fué reconocida por el Concejo Deliberante para dejarla como un ente autárquico y autónomo, y el 15 de octubre de 2008, con la gestión del actual intendente, aparece la ordenanza 45/2008 donde crea el I.M.A. (Instituto Municipal de Artesanía), el cual empezó como un instituto con su correspondiente estatuto y Directorio, pero al poco tiempo queda convertido en un instituto unipersonal por medio de otras ordenanzas, manejado por la actual Secretaria de Hacienda, Cultura, Turismo y Ceremonial, Laura Palazzo a la postre excónyuge del intendente. Cuestión sumamente extraña es que nunca se le gestionó la personería jurídica -ni a la Comisión ni al I.M.A.-, requisito indispensable para que un Instituto de esta categoría sea realmente reconocido como tal, y no pudimos encontrar datos al respecto en la IGJ (Inspección General de Justicia) por lo que podríamos pensar que estaría fuera del marco legal como "instituto".

El 9 de febrero de 2012 sale un decreto mediante el cual por sentencia judicial debia cerrarse el basurero de la concesión 331 y al no tener un espacio para el depósito de residuos provisto por la provincia, es que se decide  afectar el inmueble identificado  Partida Provincial 50.133, Plano de Mensura 8.391, para ser utilizado como depósito de relleno controlado de residuos solidos urbanos de la ciudad.

El día 11 de Diciembre de 2012 se firma el decreto 1329/2012 donde se llama a licitación publica n° 12/2012 para la adquisición de un terreno con cavas para remediar el vertedero a cielo abierto con apertura de sobres el 9 de enero de 2012 que si bien esta mal escrito, debería ser 2013. En enero de ese año (2013) no hay datos en el Boletín Oficial y se la adjudica por decreto 99/2013 del 6 de febrero de ese año a los presentantes Sr. JOSÉ ERNESTO BARCOS, Sr.SERGIO CARLOS BARCOS y Sra. MIRIAM ELIZABETH SALVAT, por la suma de PESOS TRESCIENTOS VEINTE MIL ($320.000.-) sin especificar donde está, que partida tiene y ningún otro dato más que pueda identificarlo. Un terreno fantasma.

El terreno del cual hablamos, que fuera comprado para tener un espacio especial para la Fiesta Nacional de la Artesanía, está situado en un lugar único, de excelente acceso y llegada por parte del turista que viene para la Fiesta, lo que haría revalorizar aún más el sector que actualmente lo rodea. Las calles que lo delimitan son: Rio Iguazú, Rufino Mir, Evita y Las Piedras Sur, partida provincial 50.133, Plano 8.391, Sec 102, Gru 39.

Si, exacto... donde hoy está el basurero a cielo abierto.

Si te hacen falta más pruebas para darte cuenta de la oscuridad y falsedad de información que abunda tanto en la política local, pues la verdad no sé que decirte.

Lucas M. Beber
#YoOpino2013