Minuta de reunión - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 26 de mayo de 2017

Minuta de reunión

Comisión de Arbolado de la ciudad de Colón.

El día miércoles 24 de mayo de 2017, se llevo a cabo la segunda reunión de la Comisión de Arbolado de la ciudad, con la participación de 20 personas entre ciudadanos y funconarios del municipio.

En el inicio de la misma, se leyó la siguiente nota enviada por uno de los integrantes que no pudo concurrir:

"- La Comisión expresa su intención de trabajar en el marco  de la Ordenanza 84/2013, actualmente en vigencia y eventualmente  evaluar la modificación de la misma en los puntos en los cuales pueda generarse algún tipo de desacuerdo. En el tenor de esta voluntad se le solicita al Ejecutivo Municipal que especifique cuales son los artículos de la Ordenanza vigente que no está cumplimentando y los motivos.
- La comisión solicita que las conclusiones de las reuniones sean consensuadas y aprobadas por todos los presentes antes de ser difundidas a la comunidad como “Conclusiones de la reunión”.
- El área Parques y Paseos al igual que los responsables del área forestal de la municipalidad deben presentar a la brevedad un programa de las actividades que competan al arbolado público a la brevedad, a fin de poder ir armando un cronograma de temas para ir tratando.
- Todas aquellas obras de “Alto impacto” al arbolado urbano en curso o con planificación inminente deberán ser suspendidas hasta poder ser analizadas por la comisión. (Bvar Galliard?)
- Se solicita un cronograma de reuniones futuras a fin de organizar los horarios de los integrantes de la misma.
- Se solicita una via de comunicación activa dentro de la comisión a fin de poder trabajar fuera de los horarios de las reuniones (¿Facebook?)"

Se llegó a las siguientes conclusiones, a aplicar de inmediato:

  •  En Prensa Municipio Colón van a hacer difusión de los beneficios de tener árboles en nuestra ciudad y delante de nuestras casas. Para ello, el Sr. Pablo Latzina facilitará información y fotografías del magnífico arbolado con el que contamos. El Arq. Norberto Iribarren va a facilitar su trabajo "Apuntes para un arbolado autóctono de la ciudad de Colón" que además de la historia del paisajismo contiene ilustraciones que realizó con fichas técnicas de 18 especies autóctonas para usar en ciudad, creado en el marco del Convenio que realizó el Colegio de Arquitectos con el Parque Nacional El Palmar "Conocer para elegir mejor". La Ing. Forestal Sonia Garín va a facilitar su colaboración con "Apuntes para un arbolado autóctono de Colón" en el que refiere a la sanidad de muchas especies con las que contamos en la ciudad y de esa manera capacitar al personal municipal. 
  • Para próxima reunión se hablará con plano grande de la ciudad de Colón (facilitado por el municipio) y habiendo estudiado particularmente las especies con las que contamos y sus mejores ubicaciones según los suelos trataremos juntos que árboles colocar en el Boulevard Gaillard teniendo en cuenta cuestiones de alumbrado público, bicisendas central ida-vuelta, accesibilidad, sombreado que dan, etc. La Secretaría de Planeamiento Urbano a cargo de la Arq. Carolina Lema y el Arq. Eduardo Filipelli están trabajando -manifestaron- en el diseño del perfil del Boulevard Gaillard por lo que la Comisión deberá expedirse al respecto de las especies a plantar. 
  • Se va a hacer hincapié de manera impetuosa en la educación de los que realizan las podas y se propuso la poda durante todo el año ya que así es según criterios de mantenimiento de ciudades de avanzada en el tema, y es lo mejor y mas sano para los árboles. 
  • Se conformará un grupo en WhatsApp para lo cual cada participante escribió su teléfono en lista impresa. 
  • Se propuso llevar adelante las reuniones de Comisión de arbolado el último jueves de cada mes, si bien de acuerdo a lo expresado por uno de los integrantes las primeras reuniones deberían ser cada quincena, hasta establecer una metodología de trabajo ordenada. 
  • El Arq. Norberto Iribarren solicitó al Municipio y el Ing. Cagigas contestó afirmativamente, el suministro de tutores (3 tutores por cada árbol de madera 1 "x2" largo 2 metros) y su correcta colocación y atado. 
  • El Arq. Norberto Iribarren solicitó que los árboles a plantar en el Gaillard que propuso sean de gran porte tengan el correspondiente encamisado de protección de veredas y calzadas.


Se dió por finalizada la reunión de la Comisión siendo las 21 hs., a la espera de la designación de la fecha y horario para la próxima.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017