En una reunión en la que se buscaba respuesta a las inquietudes por la desfinanciación en polÃticas de discapacidad, Diego Spagnuolo —director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)— protagonizó un episodio preocupante: le dijo a Marlene, madre de Ian Moche, joven activista con autismo, "Si vos tuviste un hijo con discapacidad, ese es problema de la familia, no del Estado". Y no se detuvo ahÃ. También lanzó otra frase que generó indignación: "¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?".
Es preocupante que el máximo responsable de la ANDIS, que tiene que velar por los derechos de las personas con discapacidad, salga con estos comentarios.
En lugar de promover una polÃtica inclusiva, recordemos que firmó recientemente un documento oficial en el que se utilizaron términos como "idiotas", "imbéciles" y "débiles mentales", expresiones ofensivas descartadas desde hace décadas por la comunidad médica y los tratados internacionales de derechos humanos.
Cosas como éstas nos trae a la memoria cuando una ex funcionaria le dijo a una mamá que "tu hijo es discapacitado por los pecados tuyos y los de tu marido...".
Quizás si en algún momento la vida les diera a estas personas la oportunidad de tener algún tipo de discapacidad, se dieran cuenta lo que es vivir con ella... y cambien de forma de pensar.
Y hasta quizás pidan disculpas...