La presentación del libro de “La batalla de Punta Ballena. El poder de la sociedad organizada” del periodista y escritor Víctor L. Bacchetta en el salón de la cooperativa Coviemsa en Paysandú sirvió en forma simultánea para anunciar públicamente del inicio de la campaña de recolección de firmas. La idea es impulsar un referéndum departamental para prohibir cualquier tipo de industria en la zona de la costa del Río Uruguay y las Islas del Río Queguay, que fue propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (SNAP).
En esa zona está previsto construir una planta de producción de metanol y combustibles sintéticos de la multinacional de origen chileno HIF Global, una idea que también es cuestionada desde el lado argentino por los impactos negativos sobre el ambiente y la actividad turística que sustenta a la ciudad de Colón (Argentina).
La recolección de firmas que impulsa la Intersocial Paysandú -formada por varias organizaciones sociales y ambientales, integrantes de la Universidad de la República y el PIT-CNT- para declarar como área natural a cuatro padrones donde HIF Global planea producir hidrógeno y metanol “verdes”.
Se trata de los padrones Nº 11.950 y Nº 11.951 donde la multinacional planea construir la planta que a fines de febrero fueron recategorizados en la Junta Departamental de Paysandú, y el los padrones Nº 7.000 y Nº 3.045 que corresponden a la isla San Francisco grande y la isla San Francisco chica respectivamente.
La idea es prohibir cualquier construcción con fines industriales en esos cuatro padrones en el entendido que se deben “preservar los valores naturales y sociales que forman parte de la cultura de los sanduceros”, explicó la presidenta del Plenario Departamental de Paysandú del PIT-CNT, Cecilia Sánchez.
Fuente|El Zumbido (ROU)