En nuestra ciudad existen ordenanzas que crearon en su momento diversos espacios de participación ciudadana. Tenemos el caso de los concejos barriales, el Presupuesto Participativo, las comisiones barriales, el Concejo Deliberante Juvenil, el Consejo Asesor de Arbolado Público y varios más. Muchos de ellos no están activos en este momento por, cabe aclarar, cuestiones netamente políticas.
Por otro lado, en el Concejo Deliberante existe la "Banca Ciudadana", creada mediante el decreto 4/2016, y en ella cualquier ciudadano puede presentar algún proyecto que considere de interés para la ciudad, dentro de lo que está reglamentado.
En la mañana de hoy ocupe nuevamente la Banca Ciudadana, esta vez para presentar el proyecto de "Pirotecnia Cero", el cual prohíbe la venta y utilización de pirotecnia sonora en la ciudad. Lo podés ver en [este enlace].
Otros proyectos presentados en su momento fueron:
- Proyecto de Ordenanza - Creación de la "Auditoría General Municipal".
- Proyecto de Ordenanza - "Regulación de las Ferias de Artesanos y Manualistas".
- Proyecto de Ordenanza - Creación del "Fondo de Financiamiento Operativo para Bomberos Voluntarios".
- Proyecto de Ordenanza - Creación del "Ente Autárquico de la Vivienda".
Estos últimos fueron "desestimados", archivados, guardados en un cajón en algún lado. Toda la información está en el Concejo Deliberante y es de acceso público, por si querés verlos.
Esperemos que con éste no pase lo mismo... y que, siendo uno de los pocos espacios de participación que quedan, no decidan sacarlo.