¡Hoy te contamos sobre el Chingolo!
Nombre cientÃfico: Zonotrichia capensis
El chingolo es una de las aves más conocidas de América del Sur. Habita una amplia variedad de ambientes, desde montañas y bosques hasta zonas urbanas y campos abiertos. Presente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Es un ave pequeña, de unos 12 a 15 cm de longitud, con plumaje marrón jaspeado, un pecho grisáceo y caracterÃsticas rayas negras y blancas en la cabeza.
Se alimenta principalmente de granos (granÃvoros), pero también consume insectos, frutas y brotes tiernos. Este comportamiento ayuda al control de insectos y a la dispersión de semillas.
Es un ave sociable y territorial. Su canto es caracterÃstico y varÃa según la región. Lo utiliza para marcar territorio y atraer a su pareja. Además, es un ave que puede adaptarse fácilmente a la presencia humana, por lo que suele verse en jardines y plazas.
Se reproduce durante la primavera y el verano.
Las hembras construyen nidos en arbustos o pastizales, donde ponen de 2 a 5 huevos. Ambos padres participan en la incubación y alimentación de los polluelos, que crecen rápidamente y abandonan el nido en pocas semanas.
¿SabÃas qué...?
El chingolo tiene una asombrosa capacidad de adaptarse a altitudes extremas, desde el nivel del mar hasta más de 4.000 metros en los Andes. Además, su canto no es solo instintivo, puede aprender nuevas variaciones dependiendo de su entorno y sus vecinos musicales.
Gracias @turco.photography por capturar este refrescante chapuzón y compartirlo.
Parque Nacional El Palmar