Marketing de campaña - Yo Opino

Lea ahora

martes, 12 de noviembre de 2024

Marketing de campaña



Hay algunas palabras que el común de la gente no conoce y se vinculan directamente con la comunicación, y son utilizadas por quienes se dedican a llevar adelante las campañas -o la "supervivencia"- de un político. Y funcionan.
Storytelling: tiene como objetivo transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, provocando una reacción determinada en quien la recibe (tristeza, rabia, alegría, preocupación…) que le permita conectar emocionalmente con el emisor.
Slogan: es una frase que destaca lo que hace una marca haciendo especial hincapié en una característica. Es importante en la identidad de esa marca, por ejemplo el "Just do it" de Nike.
Claim: esta es una herramienta muy poderosa en la publicidad, porque ejerce la influencia de las palabras en las decisiones, por ejemplo cuando se vende un producto. Se vale del "afecto heurístico".
Afecto heurístico: es un "atajo mental" que permite a las personas tomar decisiones de forma rápida. Este proceso es una respuesta emocional y permite a las personas decidir sin tener que realizar una búsqueda exhaustiva de la información.
La teoría del color: la utilización de colores para identificar una marca es primordial, y hace que esa marca sea reconocida a simple vista. Por ejemplo "rojo como el logo de Coca Cola".
Usando estas cinco técnicas de comunicación para una campaña política -hay más- el resultado es genial: una persona que nos cuenta una historia muy tierna, llena de recuerdos familiares, en un entorno social distinto al actual (y mejor), recalcando que lo "de hoy" es malo pero se puede cambiar para ser "lo de antes", y que sólo esa persona puede hacerlo porque transmite confianza...
Así pasó en 2019: un político de origen k que no tenía posibilidad de llegar por sí mismo a nada, utilizó las técnicas publicitarias para ocupar un lugar en la política colonense, de color violeta.
Nota de color: el violeta se forma mezclando rojo y azul. En definitiva, el violeta es vecinalista: una mezcla (de colores).
Hay aprender a estar más despiertos, a no dormir con cuentos de familias felices y cocineros mágicos...