Como ser transparente... (y no caer en el intento) - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 14 de noviembre de 2021

Como ser transparente... (y no caer en el intento)


El viernes pasado (12/11) aparece publicado en el periódico El Observador el llamado a concurso de precios N° 79/2021, ordenado por el decreto 566/2021 del Ejecutivo local con el objeto de adquirir un "cartel de letras corpóreas para colocar en el camino costero". (Ver foto 1)

Dice el aviso que el pliego es sin costo y puede consultarse en la página web del municipio o bien enviando un mail a Suministros, con fecha de apertura el próximo martes 16 de este mes a las 11 hs. Lo que dice también el mismo aviso es que se trata de otra obra pública fuera de los cánones habituales, esas obras publicas que uno tanto espera y añora, y  que como si fuera poco, dará soluciones integrales al medio ambiente (guiño guiño).

Ante esta muestra de inversión pública una vez más para la parte turística y no para el ciudadano que mantiene la casta política que decide este tipo de inversiones, ingresamos en la página web a buscar el pliego, fuimos al ítem "Gobierno", luego a "Gobierno abierto", después a "Cuentas Claras" y por último a "Concursos". Esto nos lleva a la nube, donde los dos primeros son concursos de precios abiertos y cerrados, ingresamos a la carpeta 2021 de los concursos abiertos y los últimos publicados son dos: 76/2021 (compra de hipoclorito para la planta potabilizadora) y el 77/2021 por la compra de materiales eléctricos (Foto 2). Y nada más. Por las dudas revisamos la carpeta de "concursos cerrados" pero no hay nada, el último es el 74/2021. No aparecen los concursos abiertos 78/2021 y 79/2021 y de los cerrados, el 75/2021.

Ingresamos en la parte de los Decretos (foto 3), a fin de ver si allí estaba el decreto que abre el concurso de precios (566/2021) pero encontramos que el último decreto publicado es el 555/2021 por lo tanto faltan publicar 11 decretos...

Entonces, si alguien quiere participar de un llamado a concurso o licitación, no puede encontrar la información donde dice el mismo municipio que está en su aviso publicitario (pago), porque en realidad no hay nada y debe enviar un mail para que le manden el pliego, mail que será leído quizás recien el lunes -habida cuenta que se publicó el viernes-, y entre el lunes y el martes debe estudiar el pliego para poder presentar el proyecto con el costo respectivo. 

La pregunta sería ¿por qué no contratan a algún pariente o amigo/a como vienen haciendo hasta ahora para que mantenga esto actualizado? (ya que contratan tantos asesores que también pagamos nosotros, por ejemplo)

Esto de ser transparentes debe ser agotador... Ah, ya que estamos, los recibos de sueldos aún no están actualizados y estamos a mediados de noviembre.

#YoOpino