Sala de situación: desesperante - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 19 de mayo de 2021

Sala de situación: desesperante


La Directora del Hospital San Benjamín Dra Norma Hernández lo dijo claramente ayer martes: el lunes pasado se cubrió la última cama de terapia, por una situación de urgencia en guardia.

La situación actual por la que pasa no sólo el San Benjamín sino la gran mayoría de los hospitales es preocupante, dado que casi todos tienen problemas de ocupación de camas, sumado a la cantidad de casos diarios, lo que generará en el sistema sanitario un cuello de botella. 

A este acuciante problema se suman las dificultades para conseguir la medicación necesaria para que el paciente se adapte al respirador y, como si no fuera suficiente, el acceso al oxígeno es complejo: en el Hospital se está utilizando cinco veces más oxígeno que al inicio de la pandemia y los proveedores están al tope. Y el personal, que no da abasto.

Como vemos, la gravedad por la que atraviesa el sistema de salud en lo local -y provincial y nacional- es alarmante y la pata política en general no ha hecho (durante el año pasado y lo que va de éste 2021) demasiado, no ha logrado darle -o quizás no le ha querido dar- al sistema de salud lo que realmente necesita.

Hoy son los políticos (para variar) quienes deben evaluar la situación para decidir el próximo paso, más aún cuando falta apenas una semana para el fin de semana del 25 de mayo el que, a pesar de no ser feriado "largo", el turismo existirá igual.

Sin dudas estarás pensando en el tan famoso hospital Modular, pero las 9 camas para ese centro requieren más personal sanitario, medicación y, claro, oxígeno... para lo cual aún hay que realizar la instalación y eso depende de Nación directamente.

Por más que las actividades se vean reducidas al máximo, las reuniones sociales siguen existiendo y los focos de contagios siguen apareciendo, provocando el efecto cadena: contagio, internación, falta de medicación, falta de camas, casi no hay oxígeno, falta de personal. 

Y mientras tanto, la gran mayoría sigue su vida como si nada pasara, como si no supiera lo que debe hacer... como estúpidos inconscientes.

#YoOpino