Políticos colonenses: una casta en decadencia - Yo Opino

Lea ahora

martes, 18 de mayo de 2021

Políticos colonenses: una casta en decadencia

La política clásica es la típica: unos atacan a otros con fundamentos pero olvidando lo que hicieron antes, que sus opositores usan como fundamentos propios para sus ataques, todos con justa razón.

Llevando esta línea de pensamiento a nuestra ciudad, tenemos también la "clásica": durante 8 años gobernó un político que hoy sigue en su carrera ascendente (es diputado). Y si bien se llevaron a cabo obras, faltaron otras de mayor relevancia como la planta de tratamiento de residuos cloacales, el basural a cielo abierto, cloacas y el agua potable (último ejemplo, la planta potabilizadora compacta que no funcionó nunca).

Durante ese tiempo, concretamente en los últimos 4 años de ese gobierno, un concejal se llenaba la boca criticando la falta de obras y elevando notas al ejecutivo para que cumpliera con obras necesarias (calles, cordones cuneta, basura, etc) y pedidos de informes con los que nunca hizo nada. Ni siquiera denuncias. La lógica indicaba -tal como pasó- que fuera criticado por el entonces oficialismo por hacer ese tipo de cosas. Con eso -sumado a un poco de propaganda electoral de manual- logró asumir como intendente.

La cuestión acá es que hoy, siendo Presidente Municipal, las cosas que él tanto reclamó tampoco se están haciendo, salvo el basural que está siendo tapado más o menos como pueden. Lo demás quedó detenido, incluso la limpieza de las piletas, dado que hoy funcionan 3 de las 4 (una está seca y con basura). Las calles siguen siendo un desastre -se está poniendo ripio arcilloso que las vuelve más inestables-, no se hace nada respecto al agua potable -la planta compacta sigue sin funcionar-, los caños de asbesto cemento con los cuales se hizo propaganda política siguen sin cambiarse y así podríamos seguir durante varios renglones más. Claro, la aparición de la pandemia vino como moño de regalo: se usa como escudo ante cualquier reclamo.

Y claro, la oposición en el concejo deliberante (con minúsculas, fijate el detalle) empezó a sacar pedidos de informes y notas reclamando cosas que están sin hacer pero que ellos, cuando fueron gobierno... ¡tampoco hicieron!.

La "casta" política actual está arruinada, momificada, falta gestión (y faltó en su momento), paralizada en el tiempo, sin movimiento más que en cuestiones personales de los mismos políticos, preocupados por mostrarse en una foto sonrientes y hablando cosas bonitas por los medios.

Es para pensar que, de una vez por todas, nos merecemos una política más transparente, mejor, más operativa, más eficiente a lo que Colón como ciudad turística necesita, si, pero que más aún lo necesita para el propio ciudadano que la mantiene.

Políticos, empiecen a pensar qué hacer y cómo hacerlo, y dejen de criticar lo que pasó, porque al momento de ser candidatos todos saben en qué situación está la ciudad... o al menos es lo que les hacen creer a la mayoría de las personas que, para colmo, los vota. Y la rueda arranca de nuevo.

Pero la política es un reflejo de la comunidad en la que está inserta, por lo tanto nosotros mismos generamos este tipo de políticos. Y hasta podría decirse que estamos contentos con eso.

#YoOpino