Proyecto de ordenanza: 30 pe - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 17 de mayo de 2021

Proyecto de ordenanza: 30 pe


En la última sesión del HCD ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, y se trata de la creación del "Fondo Hospital San Benjamín", el cual será integrado a la liquidación periódica (bimestral) de la tasa de Obras Sanitarias. El importe será de $ 30,00 y será actualizado aplicando la Unidad de Cuentas Municipal. 

Como si fuera poco, el artículo 2 establece que bimestralmente la dirección de Ingresos Públicos elevará un informe al Ejecutivo respecto a lo recaudado en el bimestre y éste lo depositará en una caja de ahorros que deberá abrir la Dirección del Hospital.

Pero lo más curioso es el texto de los "vistos y considerandos" del proyecto, porque en un párrafo dice que "el Municipio de Colón halló el medio para colaborar con el Hospital San Benjamín, con la creación de una contribución denominada "Fondo Hospital San Benjamín..." lo que provocó, luego del asombro, un ataque de risa entre quienes estábamos leyendo el proyecto.

Ahora bien, analicemos un poco este maravilloso e innovador proyecto: este fondo especial fue creado por la ordenanza 22/2015 (administración Rebord), y el importe original era de $ 2,00. Luego fue modificado a $ 5,00 y posteriormente a $ 10,00.

Por otra parte, consultamos cómo depositaba la administración anterior los fondos obtenidos mediante el cobro de este servicio (Obras Sanitarias) y se nos informó que se transfería directamente a la cuenta que el Hospital aún tiene vigente en el Banco.

Matemáticamente, la cantidad de ciudadanos que abona este servicio es aproximadamente 8.000 -de casi 13.000 viviendas-, por lo que la recaudación sería (redondeando) cercana a los $ 240.000 bimestrales, importe que puede transferirse electrónicamente sin justificativo legal por PLD (Prevención Lavado de Dinero).

Intendente, con el debido respeto usted envió a crear algo que ya estaba creado, a abrir una cuenta que ya existe y de paso aumentó el importe a cobrar: su proyecto es una copia fiel (actualizada) de la ordenanza 22/2015, y se habría ahorrado todo esto pidiendo a su bloque de concejales que presenten un proyecto para subir el importe y listo.

Una demostración de imaginación sin precedentes a la hora de pensar en proyectos innovadores para la ciudad, Jefe... una maravilla. Más aún teniendo en cuenta que en 2015 -cuando se aprobó la ordenanza 22/2015- Ud era Concejal...

#YoOpino