Aviso: en pandemia aún se puede gestionar - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 5 de mayo de 2021

Aviso: en pandemia aún se puede gestionar


El gobierno nacional tiene, entre todos los programas de índole social, el llamado "Sembrar Soberanía Alimentaria" que se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ayer estuvo en San José la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira quien puso en marcha junto al Intendente de esa ciudad Gustavo Bastián, el nuevo programa destinado a la agricultura familiar, a fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Este proyecto implica una inversión de más de 1 millón de pesos para la construcción y cerramientos de dos invernáculos de las huertas comunitarias, bombas presurizadoras, tanques de agua, rotocultivadores, insumos para producción hortícola y diversas herramientas. En Colón -en el año 2020- una partida de semillas del programa Prohuerta del INTA las repartieron en una repartición que nada tenía que ver con el tema bajo una etiqueta que decía "semillas de esperanza".

Por otra parte, el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) está llevando adelante la construcción -con fondos propios- de 22 viviendas en Crespo, 20 en Hernández y 14 en Ubajay, en el marco del "Programa Primero Tu Casa". En Colón se están poniendo en valor distintos espacios en los barrios para generar "patios urbanos" para que "los vecinos utilicen para esparcimiento de las familias" (SIC).

Otro dato interesante: el Intendente de Concordia Alfredo Francolini y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron el inicio de obra del Centro Ambiental que reemplazará al basural a cielo abierto, con una inversión total de $ 715 millones. La obra beneficiará a más de 200 mil habitantes del departamento Concordia. Conjuntamente se presentó el Programa Piloto de Separación de Residuos en Origen, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta el Ministerio de Ambiente nacional. Mientras tanto en Colón las piletas de oxidación siguen sin funcionar y sin limpiar y se amplía la red de cloacas (mandando más contenido a las piletas), y al basural lo siguen tapando como pueden, a duras penas.

No es por criticar, pero en Colón esto no pasa... ¿será que la pandemia afectó más a los "políticos" de nuestra ciudad que a los otros?. Es para pensar que es hora de cambiar el hashtag #SePuedeHacer (que tanto usan) y empezar a poner #NoSePuedeHacer o #NoSabemosQueHacer.

#YoOpino