Obras públicas... ¿obras públicas? ¿Donde? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 12 de abril de 2021

Obras públicas... ¿obras públicas? ¿Donde?


El día sábado pasado fue lluvioso, a tal extremo que cayeron (de acuerdo a lo que hemos podido averiguar) casi 200 mm. Y las calles de la ciudad quedaron echas un desastre. Todas. Absolutamente todas.

Ahora bien, el Secretario de Obras Públicas ya tiene amplia experiencia en su función, habida cuenta que ya la está cumpliendo desde hace muchos años, tanto en Colón, luego en San José (12 años) y ahora nuevamente en Colón, y no podemos entender por qué aún no hace las cosas como se deben en las benditas calles colonenses.

Pensemos un poco: el desagüe pluvial es "natural" o bien modificado por las obras en la ciudad, lo que hace que el agua vaya por donde quiera, sin detenerse. Pero desde hace mucho tiempo atrás (incluso en su primer "funcionarado" con Marsó) el mantenimiento y la obra pública en las calles ha sido casi nula, lo que hace que las calles literalmente exploten.

Claro, la "obra" que se lleva a cabo es simple: se tapan los baches con una máquina que va de esquina a esquina "sacando" el material del centro para "pasearlo" por la cuadra, rellenando así los pozos, lo que hace que a la próxima lluvia el pozo original sea mayor (porque no está apisonado) y la calle perdió su ya casi inexistente abovedado. Llueve, el agua corre y se lleva lo que sea.

Entonces, partiendo de esa base, lo primero que habría que realizar es el correcto abovedado y luego si poner ripio (supongamos que sea eso lo que están poniendo). Y en las esquinas -sobre todo donde el agua escurre por el nivel propio de las calles-hacer obras como corresponde, dado que de otra forma por más brosa o ripio que echen, el agua se la lleva como quiere.

Además, la situación se agrava donde existen las cunetas, porque el municipio no las mantiene, no las limpia, no quita lo que está de mas (es su obligación, aclaremos) para que el agua pueda circular como debe y no romper más la calle, aunque claro, en calles como Salta por más limpia que estén el agua va "comiendo" la calle cada vez más. Pero después van y sacan foto cuando una máquina "arregla" lo roto por la lluvia como si fuera una obra de calidad.

Ingeniero, la verdad es que con su "experiencia" (ponele) podríamos pensar que Colón en poco tiempo más tendría las calles en condiciones, pero vemos que en realidad no es así, y a pesar que durante la administración anterior nos quejamos vemos que esta administración es idéntica en ese aspecto: no se soluciona nada, sólo se "tapa" hasta la próxima lluvia y listo.

Usted (y algún otro funcionario) podrá decir que la cantidad de agua era tan grande que por más que las calles estuvieran bien, se habría llenado de agua. A lo que le respondo desde una posición de desconocimiento hidráulico total: en la teoría, si una calle está abovedada y con el mantenimiento adecuado, pueden llover 400 mm en dos horas, el agua se puede acumular pero cuando se retira no se lleva la mitad de la calle con ella.

Intendente, es hora que se ponga los pantalones largos, deje de andar por todos lados con una sonrisa, de una vez por todas deje de decir tonterías por la radio, busque fondos de Nación o Provincia y demuestre que está en el lugar que la gente lo puso porque es capaz de hacer algo, busquese un asesor como la gente, exija a su funcionario de Obras Públicas que haga las cosas como corresponde y si no lo hace, no lo proteja por haber sido funcionario del vecinalismo durante años, échelo y ponga a alguien que sí lo pueda hacer. 

Pienselo, Intendente, le quedan apenas 972 días.

#YoOpino