Una vez más, las piletas - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 10 de abril de 2021

Una vez más, las piletas


El 27 de octubre de 2020 se publicaba una noticia que prometía algo muy bueno: comenzaba el secado para limpiar las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, ubicadas como ya todos sabemos, en el barrio San Francisco de nuestra ciudad. La foto publicada en ese momento muestra al Intendente recorriendo las piletas y se menciona que desde hacía varias semanas se venía realizando un intenso trabajo para la limpieza.

En día 15 de marzo de este año (apertura de sesiones ordinarias) durante su informe de gestión del año 2020, el Intendente menciona la limpieza de las piletas, comenzando con la limpieza y re funcionalización de las mismas. De acuerdo a lo informado, el desagote de esa pileta (unos 27 millones de litros de ese líquido altamente contaminante) fue tirado al arroyo en dos etapas a fin de evitar el impacto ambiental sobre el mismo, se mejoró la calle central para poder ingresar con maquinaria y se retiraron unos 250 m3 de lodos estabilizados por día, los que fueron utilizados para cobertura de residuos en el basural.

El día 22 de marzo se informa que se comenzó una obra de ampliación de cloacas en Bolívar entre Conte Grand y Piamonte que estaban pendientes de ejecución, cerrando una malla para integrarla a la red troncal.

El 8 de abril pasado, el Municipio informa que se comenzó con una nueva obra para la ampliación de la red cloacal, ahora en Conte Grand entre Combatientes de Malvinas y Lima.

Mientras tanto, la obra de limpieza de las piletas quedó totalmente detenida, estimamos ya desde el mismo tiempo que se emite la primer noticia, allá por octubre o noviembre de 2020, pero se siguen haciendo obras de cloacas que por deducción alimentará las 3 piletas "operativas" (una grande y dos pequeñas), arrojando más caudal contaminado al arroyo y de ahí, al río. Y la foto habla por sí sola.

¿Las obras de la red cloacal son indispensables?. Claro que si, eso ni siquiera se debería preguntar, pero la cuestión fundamental es que una de las piletas principales está sin funcionar (y sin limpiar) por lo que en este caso sería comparable a que alguien desagote un lavarropas en una pileta que no tenga el caño y vuelque el agua en el piso.

Muchas veces el orden de las cosas hace que éstas funcionen: primero las piletas, después las cloacas. Pero no, la Secretaría de Obras Públicas lo hace al revés... 

#YoOpino