Te denuncio ¿o me denuncias vos? - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 27 de marzo de 2021

Te denuncio ¿o me denuncias vos?


El pasado martes 23 de marzo durante la sesión del HCD local el bloque opositor "17 de Octubre" presentó un proyecto de comunicación en el que se le pide al Ejecutivo que si tiene algo que denunciar acerca de la gestión anterior lo haga y listo. Surge un debate por este proyecto que comienza con la palabra de la edil Elena Acosta, quien subraya en su comentario que "el patrimonio de ex funcionarios creció de manera inexplicable", lo que desató respuestas de ambos bloques.

Esto no hubiera pasado de ahí, si no fuera porque ayer recibimos la noticia que tres ex funcionarios (que finalmente fueron dos) asesorados por el Dr. Martín Jáuregui (y seguramente por recomendación del Diputado Mariano Rebord) enviarían sendas cartas documento a la concejal Acosta.

De acuerdo a lo comentado por el Dr. Jáuregui, los ex funcionarios que firmaron las CD son: María Rosa Sander (Turismo) y Fabio Hernandez (Habilitaciones) y faltan más. Como si ésto fuera poco, el Diputado Mariano Rebord publica en su red social el mismo texto vertido en esas cartas documento, pero al parecer NO habría de presentar ninguna demanda.

La cuestión acá es clara: la Concejal Acosta dijo algo que todos en cierta forma podríamos saber, pero hasta el momento ha quedado "sola" en esta jugada legal que, como si fuera poco, comienza con funcionarios de segunda línea cuando deberían haberse sentido más "implicados" en esto personas tales como el propio ex intendente Mariano Rebord, la ex secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura Laura Palazzo, el Secretario de Obras Públicas Mariano Rebord (h) y el ex Secretario de Gobierno y Acción Social Gustavo Blanc, por ser los cargos superiores por debajo del Intendente y haber sido quienes tomaron las decisiones finales en cualquier caso.

Consultamos al Dr. Jáuregui si sólo estas personas presentaran las cartas documento, nos respondió que "Los funcionarios afectados por sus dichos son varios, e iremos aumentando la nomina a medida que emitan su CD. Después analizaremos el resto de las conductas de los demás Concejales y funcionarios actuales".

Lo que quisiéramos saber es:
- El Intendente José Luis Walser, ¿tiene documentación pertinente como para iniciar una causa por ejemplo por incumplimiento de deberes de funcionario público?
- Los letrados que revisaron el escrito de la Concejal Acosta, ¿tienen pruebas de enriquecimiento ilícito por parte de ex funcionarios como para aconsejar tal expresión?
- Si se habla de "crecimiento patrimonial inexplicable", ¿no se podría poner en tela de juicio que los que hoy son funcionarios también puedan tenerlo, dados los haberes que perciben en forma mensual? Recordemos que los importes astronómicos en sueldos de funcionarios siempre existieron. Y como si fuera poco, no conocemos las declaraciones juradas de ninguno de ellos.
- Si cualquiera de los dos primeros casos resultara afirmativo, entonces ¿Qué están esperando desde el oficialismo para presentar una denuncia penal formal y de esta forma empezar a mostrar un poco más de claridad en el tema y ganar algo de credibilidad política?

Si esto no se hace, si no se denuncia por ninguno de los dos lados, entonces estamos ante un dilema de índole político social que ni los propios funcionarios ni ex funcionarios parecen querer destrabar. 

Mientras tanto, esperamos a ver qué pasa... porque ya hay muestras que las denuncias de este tipo (políticas) sólo sirven para hacer humo, desgarrar vestiduras de unos y otros, y en definitiva quedan perdidas en algún cajón de los recuerdos judiciales.

#YoOpino