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lunes, 29 de marzo de 2021

Arrancamos con las denuncias

Luego de que el mismo gobierno municipal se "niegue" a mediatizar el tema denuncias, ayer domingo por la noche aparece en el medio digital El Entre Ríos la nota: el Intendente decidió ir a la justicia con una denuncia penal contra funcionarios de la gestión 2015/2019 por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos vinculado al A.Mi.Tur. (Asociación Mixta de Turismo).

La presentación se efectuó el viernes 26 de marzo pasado ante la Fiscalía de turno, para que ésta investigue lo que para los actuales funcionarios se trataría de Incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos. Para esto, el Intendente Walser firmó la resolución 40/2021 el día 19 de este mes, remitiendo una copia del expediente al Tribunal de Cuentas de la provincia para que este órgano lleve a cabo una auditoria.

El expediente cuenta con más de 300 fojas y aporta numerosos documentos probatorios, informes y dictámenes que determinan que el accionar de la última gestión Rebord configura delito penal. 

La administración Walser sostiene que se han cometido serias irregularidades en el manejo de los fondos del A.Mi.Tur., que por ordenanza debieron ser administrados por el propio ente, mientras que sus funcionarios dispusieron discrecionalmente de esos fondos y luego intentaron remediar las irregularidades mediante el dictado de decretos que llevan la firma del entonces intendente Mariano Rebord, aún sabiendo que violaban los procedimientos establecidos y pretendieron que los mismos fueran aprobados por las autoridades de A.Mi.Tur. "en una sesión en la que quedó constancia del rechazo de este accionar irregular por parte de los miembros del sector privado que integraban el ente”, indicaron a El Entre Ríos.

La Ordenanza N° 46/2007 –reglamentada por Decreto Municipal N° 407/2008- regulaba el funcionamiento de A.Mi.Tur. y la administración de los fondos que le pertenecían (el 6% de la Tasa de Higiene, Seguridad y Profilaxis). Ese dinero debía ser administrado por los miembros del organismo y ser depositado en una cuenta bancaria especial, pero si bien se sacaba de la tasa mencionada, nunca fue depositado en la cuenta del A.Mi.Tur pero sí usado por el ejecutivo para lo que necesitara, justificando ese uso con un decreto anual intentando "validar" el uso.

En una de las ultimas sesiones del A.Mi.Tur convocada para aprobar esta maniobra (la aprobación de los decretos 1231/2015, 969/2016, 935/2017 y la planilla de Rendición de Ingresos y de Gastos de A.Mi.Tur. hasta el 30/11/2018), fue aprobada por 3 funcionarios municipales (también integrantes del AMitur) y un representante del sector privado, quien solicitó quede asentado en el acta que rechazaba la rendición de gastos por considerar que "no corresponde a A.Mi.Tur. aprobar o desaprobar gastos del DEM de años anteriores, dejando aclarado que nunca se puso a consideración de A.Mi.Tur., el uso y afectación de los recursos. Allí se aclaró que nunca participaron en la toma de decisiones de las erogaciones realizadas y que se desconocen las rendiciones presentadas".

¿El resultado? Por la afirmativa votaron Gustavo Blanc, Laura Palazzo, María Rosa Sander, y por la negativa un miembro del sector privado, quedando aprobados los Decretos y la planilla por mayoría de funcionarios, y lo más curioso es que en ese momento la Cra. Laura Palazzo (Secretaria de Hacienda), reconoció los reclamos efectuado por el sector privado.

En la rendición irregular de los fondos hecha por decreto, se acompañaba un pequeño detalle de los rubros en los que había sido invertido el dinero y en cada una de esas planillas había siempre un apartado para los “sueldos”, que además implicaba siempre los costos más grandes de cada período. Junto a esos gastos se rendían también actos de publicidad, cartelería, honorarios, etc., y luego expresaba que se habían efectuado para la A.Mi.Tur. También figuraban sueldos de personal que supuestamente contrataba y que nunca fueron probados. No se encontraron contratos de personal en los archivos y los montos imputados por cifras importantes, no pudo probarse se hayan realizado, y los montos ascienden a $1.622.407,90 para el año 2016; $2.557.507,11 para 2017, y $485.357,00 (de enero a abril de 2018) sin comprobantes ni documentación alguna que los justifique.

¿De cuánta plata se habla?. Según lo que sostiene el oficialismo, se trataría de más de 20 millones que pertenecían al A.Mi.Tur que nunca fueron depositados.

El dictamen de la Dirección de Legal y Técnica indica que estas acciones implican la comisión de un nuevo delito penal que podría ser el “peculado” (art. 261, Código Penal), o el de “malversación culposa” (art. 262, CP).

En el caso de los fondos correspondientes a 2019 ni siquiera se hizo un decreto para intentar justificar el uso de los fondos, jamás se rindieron y se desconoce en qué se gastaron o dónde están esos fondos.

Pero... si pensamos un poco, vemos que el actual Diputado Mariano Rebord tiene los fueros parlamentarios (que no se lo van a sacar, ya sabemos como es), esta causa puede quedar en el olvido rápidamente, la memoria de la sociedad colonense es frágil, y en 2023 podríamos llegar a ver como hace la campaña electoral, intentando llegar a la intendencia nuevamente y hasta podría ganarla... si no existiera el archivo, claro.

#YoOpino