Curiosidades vehiculares - Yo Opino

Lea ahora

martes, 30 de marzo de 2021

Curiosidades vehiculares


La Ordenanza 20/92 incluye en la Ord. 21/88 (Código Básico Municipal de Faltas) las multas por infracción a la Ord 36/88 (de Tránsito) y establece que las multas por infracciones serán establecidas en litros de nafta súper YPF actualizado al momento de hacer efectiva la misma, mas un 10% de Fondo Municipal de Promoción a la Comunidad.

La ordenanza 28/2010 crea el Programa de Prevención y Control de Alcoholemia y Consumo de Drogas y/o Estupefacientes, estableciendo el máximo de alcohol en sangre (0.5 gr/litro), procedimientos e infracciones. La ordenanza 52/2020 establece el régimen de inmovilización de vehículos en todo el Municipio y la Ord. 64/2020 establece los procedimientos de retención de vehículos en infracción

En sesión extraordinaria del 5/1/2021 se promulga la Ordenanza 2/2021, la cual aumenta los litros de nafta a cobrarse por infracciones (Ord 20/92) y las sanciones establecidas en la Ord. 28/2010 respecto al consumo de alcohol, drogas y/o estupefacientes, como así también la aplicacion de sanciones ante la negativa a efectuarse los controles requeridos, llegando a la inhabilitación permanente de conducir tanto autos como motocicletas.

En esa misma sesión, se promulga la ordenanza 3/2021 que modifica la Ord. 52/2020, determinando que la inmovilización de autos y motos se levará a cabo mediante un mecanismo de traba o cierre automático (el cepo), en caso que esté en infracción y no se encuentre el propietario del vehiculo y se retendrán también cuando sean encontrados en la vía pública dentro de las 72 hs corridas posteriores a que el conductor circule con el mismo, burlando o escapándose del control contando con un registro del hecho.

Se modifica además el artículo 1 de la Ord. 64/2020, estableciendo que al retener un vehículo se debe dar aviso inmediato a la autoridad de juzgamiento efectuando el traslado del mismo a Jefatura de Policía o donde Inspección determine. 

Como vemos, las multas y controles se endurecen, lo cual es para agradecer porque tal como lo hemos dicho muchas veces, somos hijos del rigor. Habrá que ver si la capacidad de control y aplicación de sanciones y retenciones aumenta en relación a los valores de las multas.

Dos curiosidades mas:
La primera, en enero de este año se llama a concurso de precios para la contratación del servicio de rastreo satelital y posicionamiento vehicular para 42 vehículos municipales, y se adjudica por $ 992.880. Al no tener los vistos y considerandos en el Boletín Oficial es imposible saber si se trata del costo final o por el servicio mensual.

Y el regalito: solamente en febrero el Municipio tuvo que pagar $ 79.310 en concepto de indemnización por roturas de vehículos particulares... ¿por el estado de las calles?.

Ahora lo sabés: los controles son más fuertes, las multas más caras, las retenciones podrán ser con "cepos" y las roturas de los vehículos por el estado deplorable de las calles (o la caída de árboles) las paga la Municipalidad.

#YoOpino