Hacedores de Cultura en Colón - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 21 de enero de 2021

Hacedores de Cultura en Colón

 

Comunicado de prensa

La Municipalidad de Colón y la Dirección de Cultura Colón no nos están ofreciendo nada a los y las artistas cuando nos ofrecen un espacio para trabajar "a la gorra". Por el contrario, están institucionalizando la precarización laboral, deslindándose de la responsabilidad del pago del cachet y trasladando esa responsabilidad a los asistentes. Esto da cuenta de una política de Estado que privatiza el quehacer cultural público y traslada los costos de gestión que deberían ser asumidos por la dirección de cultura a los y las artistas. No sólo no nos reconocen como trabajadores,  sino que no reconocen el acceso a la cultura como un derecho que el Estado debe garantizar.
 
Las y los artistas sabemos de gestión, de autogestión. Primero sabemos de trabajo. Tenemos muy claro el tiempo y la dedicación que lleva cada cosa que hacemos: cada función, show, exposición tiene un valor que trasciende el tiempo frente al público y que podemos y debemos traducir en dinero, en números concretos. (Que con eso compramos en la verdulería, donde el tomate tiene su precio y no el que cada uno quiera.)

Luego, sabemos muchísimo de autogestión: de inventar espacios de trabajo donde no existen, de sumarnos otros trabajos (diseño, difusión, cocina, limpieza) para generarnos posibilidades allí donde no hay. Lo hacemos con alegría y convicción de que esto es lo que tenemos para aportar a nuestros contemporáneos. También aprendimos a trabajar a la gorra, solitos, y a mucha honra.

Por lo tanto, que luego de diez meses sin una acción concreta que brinde apoyo o acompañamiento a los y las artistas, que no se convocó en ningún momento a reuniones para pensar juntos estrategias de trabajo (habiendo sido solicitadas), es inaceptable que la ÚNICA oferta sea acondicionar un espacio físico para trabajar a la gorra a más de un mes de comenzada la temporada de verano y sabiendo que los protocolos no permitirán el ingreso de mucho público al espacio.

Nadie puede decir que no queremos trabajar. Que no lo hacemos.
Lo seguiremos haciendo. Pero no digan que nos ofrecen algo, cuando eso que ofrecen no supera lo que nosotros mismos, silenciosa y dignamente, venimos construyendo.
 
Hacedores Culturales de Colón

#YoOpino