Medidas a medida del interesado - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 21 de enero de 2021

Medidas a medida del interesado


El día 18 de enero el CeCom Colón publica una nota relacionada a una reunión mantenida por Fabio Iribarren y Marcos Viollaz, miembros de la comisión directiva del CeCom, con la Directora del Hospital San Benjamín Dra. Norma Hernández. Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 15 de enero.

El tema principal fue la pérdida económica del comercio si no se considera desde lo sanitario lo que implica tomar las medidas correspondientes. Esto es el aislamiento del personal afectado sea por covd positivo o por contacto estrecho con un caso positivo.

Desde el CeCom se planteó (según dice la nota) la posibilidad que el sistema de salud entienda que un paciente que tiene síntomas de Covid-19 es parte de un circuito económico y que puede ser o no indispensable para el funcionamiento (del comercio), por lo tanto, es importante según el CeCom que el empleado exponga qué función tiene dentro del comercio y en base a eso se toma una decisión, pero que también se lo consulte al empleador para ver si lo manifestado por el empleado es cierto y así no perjudicar la empresa o comercio lo que significa que la palabra de una persona en relación de dependencia no sería creíble. 

De acuerdo a la publicación, se informa que el CeCom habría logrado que se implemente una cuarentena acortada de 10 días. Respecto a esto se deja un link para descargar la nota del Hospital San Benjamín, que descargamos y leímos...

La nota emitida por el Hospital San Benjamín -estimamos, porque no tiene firma ni sello alguno que lo certifique- dice claramente que el período de incubación del virus es de 1 a 14 días por lo que si el paciente es diagnosticado como positivo, ya han pasado como mínimo 4 días por lo tanto el aislamiento posterior es de 10 días aproximadamente. Al reintegrarse, el personal aislado en su momento por contacto estrecho debe cumplir con los debidos cuidados y estar alerta ante la aparición de síntomas. Es decir, lo normado por protocolo. 

En la misma nota emitida por el CeCom se habla específicamente de la problemática de la propietaria de un conocido establecimiento gastronómico, en el que "se detecta el virus positivo en personal de cocina, mientras que sus compañeros tenían síntomas (determinado como nexo epidemiológico). Durante el funcionamiento, empleados de atención al público presentan síntomas, y debieron aislarse todos los mozos del restaurante" lo que llevaría al local a permanecer cerrado por al menos 72 horas para desinfección, con la consiguiente pérdida en lo económico.

Lo curioso es que estas medidas son las implementadas por Provincia de acuerdo a los protocolos vigentes, pero acá en nuestra ciudad -por lo que se ve- es primordial que el comercio siga funcionando a pesar de la problemática de salud que pueda tener el personal. En una oportunidad se despidió al empleado luego de confirmarse como caso positivo y no estaba en blanco precisamente, lo que plantea ese temor por parte de los empleados contratados que deben cumplir a rajatabla lo que su empleador le diga.

Colón, una ciudad donde importa más lo que pierda el comerciante que la salud (o la vida) que pierda el empleado que, "casualmente", hace que el comercio funcione. Y una entidad que nuclea a los mismos comerciantes que "lucha" por que su defendido no pierda ganancias producto de esta pandemia que estamos viviendo, sin importarle en lo más mínimo -de acuerdo a la nota emitida por la misma entidad- la salud del personal que hace funcionar al comercio, sea del rubro que sea. Aunque por otra parte esto sería lógico, dado que el CeCom está para defender al comercio no al empleado.

En resumen, teniendo en cuenta la nota del Hospital que comparten, no hubo un "logro de gestión" por parte del CeCom como lo quieren hacer ver sino la aplicación del protocolo vigente actual.

Ah, como si no era suficiente, recordemos que personas que integran (o integraban) dicha institución hoy pertenecen al gobierno municipal...

#YoOpino