El circo protocolar covideano - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 8 de enero de 2021

El circo protocolar covideano


Falta poco para llegar al año completo de pandemia en nuestro país, donde hemos pasado distintos estamentos de la llamada "cuarentena": desde la inicial, todos encerrados salvo personal escencial hasta el DiSPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) pasando por todas las intermedias. Y aún así no dió el resultado esperado.

En Colón pasamos por distintas etapas también: desde los dos primeros casos positivos donde la paranoia de muchos casi termina linchando a la pareja hasta la libertad total del turismo sin control, pasando también por varios intermedios como por ejemplo aquella tan famosa pizza en el Hospital, el escrache social a cuanta persona tuvo el Covid sin importar las razones, la falta de responsabilidad de personas en pleno uso de sus facultades mentales que no hicieron la cuarentena exigida al venir de una zona de transmisión comunitaria provocando una ola de nuevos contagios... y podríamos seguir. Y tampoco dio el resultado esperado.

Hoy en nuestra ciudad los casos aumentan día a día, producto de algo tan simple que hasta cuesta creer que haya personas que no lo comprenda: el distanciamiento es primordial y no se cumple.

Lo viste seguramente en las fotos de la playa Inkier que circularon ayer jueves por las redes, donde se vé claramente el grupo de personas (locales y turistas) sin el respeto de lo básico.

Y ahí empiezan las preguntas, porque son inevitables:
- ¿En qué quedó la prueba piloto del protocolo de playas? 
- Durante esa prueba piloto se mencionó que habría personas que estarían dedicadas al control del cumplimiento, ¿dónde están?
- Si aparecen, ¿que poder legal tienen para hacer cumplir el protocolo?
- Sabiendo como es la reacción de las personas en ciertas ocasiones, ¿estarán acompañados por la Policía por ejemplo?
- ¿Qué organismo debe controlar que no haya aglomeración de personas en las playas? ¿Policía de Entre Ríos? ¿Prefectura? ¿Inspección Municipal?
- En caso que lo haga Inspección, ¿tendrá "poder de policía" para obligar a que la gente cumpla la normativa?
- En tal caso, ¿existe una normativa legal que permita trabajar a cualquier fuerza de seguridad en las playas y otros sectores de la ciudad?
- Si la normativa legal existe, ¿contempla algún tipo de sanción para quien no la cumpla?
- En caso de implementarse el tan hablado "toque de queda" de 23:00 hs a 05:00 hs, ¿están en condiciones tanto las fuerzas de seguridad como Inspección para controlar todos los puntos de la ciudad?

Todo gira en torno a algo tan simple como deductivo: la responsabilidad individual. Pero si no se cumple, ¿quién puede hacerla cumplir?.

Este fin de semana será el detonante dado que hay cada vez más turismo en la ciudad y en estos días comenzarán a aparecer los resultados de las reuniones sociales de fin de año lo que, dependiendo de los números de casos positivos, puede ocasionar que declaren a Colón como zona de transmisión comunitaria que, si bien ya lo es, aún no es "oficial".

En tal caso, ¿qué pasará con el turismo?. Si se corta, ¿asumirá el Intendente el costo político que eso le significaría?. ¿Está en condiciones de tomar una decisión así?. 

Muchas preguntas para ser viernes... aunque sería interesante escuchar alguna respuesta sana: libre de humo.

#YoOpino