Publicación Solicitada - Hoy: Padres Organizados Entre Ríos - Yo Opino

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miércoles, 16 de diciembre de 2020

Publicación Solicitada - Hoy: Padres Organizados Entre Ríos



Si la educación no es prioridad, entonces, renunciamos al futuro.

Desde nuestro espacio, hemos intentado poner en agenda la problemática de la educación, el impacto de las escuelas cerradas, la brecha educativa que se ha disparado, la desigualdad que esto genera en nuestra sociedad, la feminización de la pandemia…¿de verdad hemos llegado al punto de tener que discutir la importancia de las escuelas abiertas? 

Nos enorgulleció siempre ser el país de la educación pública igualadora. De esa educación que, en dónde no hay nada, hay una escuela. Dónde el Estado no llega, llegan los maestros.

Hoy nos encontramos mendigando que las escuelas abran. Tan elemental como eso. No discutimos la escuela del futuro, cómo mejoramos la calidad de la enseñanza, la necesidad de que nuestros niños, niñas y adolescentes (NNyA) encuentren en la educación las herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos del futuro, ni la necesidad de escuelas públicas bilingües, ni de que se enseñe robótica o habilidades para la vida. Nos arrinconan a plantear la necesidad de que las escuelas estén abiertas.

¿De qué estamos hablando? Un año de escuelas cerradas. Un millón y medios de NNyA que abandonaron sus estudios formales. Más de la mitad de los que se conectaron, no incorporaron saberes. El 50% muestra algún síntoma de depresión o ansiedad. 

Los NNyA no son vectores significativos de contagio. De hecho, en una sociedad empobrecida y con problemas estructurales de vivienda, la escuela evita contagios. El sistema de licencias de la docencia, permite que ningún docente que sea personal de riesgo deba asistir a la escuela. NO HAY ARGUMENTO RACIONAL PARA QUE LAS ESCUELAS ESTÉN CERRADAS. Y sin embargo, siguen cerradas.

¿Cómo fue que la política se alejó tanto de la realidad? ¿Cómo puede ser que los padres estemos llevando esta pelea en soledad? ¿Dónde están los presidentes municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del CGE, el Gobernador el Ministerio de Educación? ¿Dónde están los docentes y los gremios que defienden la educación pública?

¿Por Qué tenemos que discutir la importancia de las escuelas abiertas?
Instamos a cada uno de los actores a que trabajemos juntos para que las escuelas abran. Miren a los ojos a nuestros niños, niñas y adolescentes: a los que dejaron solos con sus abusadores. A los que en un país con el 60% de NNyA pobres y 30% con inseguridad alimentaria les privan del acceso a los comedores escolares. Mírenlos a los ojos y díganles porqué violan su derecho constitucional a la educación, los alejan de sus pares, los privan de la posibilidad de socializar y desarrollar habilidades blandas. Mírenlos a los ojos y díganles porqué los están privando de su futuro.

Nosotros como papás los vemos cada día, batallamos para darles un futuro en contra de un Estado y una comunidad educativa que nos da la espalda. Los miramos a sus ojos tristes y sólo podemos pedirles perdón. Abran las escuelas.



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