La teoría 'cuántica' de decidir - Yo Opino

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jueves, 3 de diciembre de 2020

La teoría 'cuántica' de decidir

 

A días de la apertura de la temporada turística se vivieron en Colón diversos hechos que dejaron en evidencia la metodología de gobierno que existe en la ciudad desde diciembre del 2019, pero que no vimos antes porque no se suscitaron cuestiones como las de ahora.

Sabido es lo que sucedió respecto a los decretos y protocolos implementados por el DEM para la llegada de turistas a la ciudad, lo que marcó una serie de protestas de los propietarios de hospedajes, hasta lograr que desde el mismo Ejecutivo se diera marcha atrás con las propias medidas tomadas.

Por lo que uno ve dia a dia, la cuestión es que no soportan la presión de la gente cuando toman una decisión (cualquiera sea) salvo que deban pagar para un servicio, momento en el que ajustan a su medida y se ponen "fuertes", dejando en evidencia que en realidad lo que están logrando es que la gente ya vaya perdiendo la imagen "positiva" original de este gobierno.

El caso de ejemplo son los guardavidas, dado que al momento de hacer frente a un justo reclamo salarial -que siempre surge en esta misma época históricamente- el gobierno se plantó en su oferta y el mismo Intendente dijo que quien no quiera firmar, que no firme.

Los números no mienten: el ofrecimiento por parte del Ejecutivo es de $ 35.500 (San José paga $ 38.000, por ejemplo) y lo reclamado es de $ 40.000, lo que marca una diferencia de $ 4.500 que si lo multiplicamos por 36 guardavidas nos dá la suma de $ 162.000 por mes -el sueldo del Intendente-, y $ 486.000 por los tres meses de la temporada, y si pensamos en la recaudación por las habilitaciones a partir de enero servirá para esto y sobrará plata.

En una nota al Secretario de Gobierno Pablo Trevisán por parte de El Entre Ríos publicada el día 1/12, encontramos estos dos comentarios expresados por el funcionario: "No podemos ir por encima de lo que hemos aumentado al resto de quienes prestan servicio para la municipalidad. Quedaron en libertad de acción para aceptar o no." y más adelante dice "...de modo que quienes hasta mañana (por el 2/12) a las 9 horas no confirmen que quieren prestar servicio para el municipio, no lo harán. Es su derecho".

Entonces nos aparecen preguntas como...
  • ¿Por qué cuando se les exigía que quitaran el seguro Covid-19 no dijeron "estas son las reglas, el que quiera abrir que abra, es su derecho"?.
  • ¿Por qué cuando se les exigió que cambiaran los permisos para distintas actividades no les dijeron "las medidas son estas, que la acepten o no es su derecho?
  • ¿Por qué cuando toman decisiones luego deben cambiarlas por la presión de la gente involucrada en vez de decir algo como "la decisión está tomada, está en ustedes que les guste"?
La cuestión es simple: cuando deben cobrar pueden cambiar las decisiones y permisos para dejarlos contentos y paguen, pero cuando deben pagar no lo hacen y si no le gusta que hagan otra cosa. Siguiendo esta metodología, si los vecinos deciden no pagar más impuestos hasta no ver la ciudad en condiciones seguramente se pongan a trabajar en serio porque no entrarían más fondos a la caja municipal... habrá que ver.

El ejecutivo debería intentar "medir" el humor social hoy para que se dé cuenta realmente qué piensa al ciudadano de su administración... A lo mejor con los resultados cambie algunas decisiones, quien sabe.

#YoOpino