Necesitamos pagar sueldos - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 1 de junio de 2020

Necesitamos pagar sueldos

Ya es sabida la situación económica en general y en Colón en particular, dado que prodcuto de la cuarentena por el Covid-19 la economía se ha visto perjudicada. Esto afecta a todos por igual, dado que muchas personas han tenido que dejar de trabajar y por esa razón los impuestos municipales no se han pagado, esto sumado a la cada vez más disminuida coparticipación por parte de la provincia. Y claro, esto lleva a que el Municipio deba pensar en cómo pagar los sueldos... porque no hay plata (y se viene el aguinaldo).

Supongamos que el intendente, concejales y funcionarios se descuentan un porcentaje de sus sueldos por un lapso de tiempo determinado, por ejemplo 6 meses. De esta manera el municipio no tendría que pagar determinada suma (alta, claro) por mes hasta tanto se resuelva esta situación.

Una vez anunciado esto y efectivizado por el respectivo decreto, llama a una reunión a los sindicatos estando presentes los medios y les explica (a todos) con números en un pizarrón cómo está la situación actual del Municipio, aún cuando el funcionariado se haya descontado un porcentaje de sus sueldos. 

En esa reunión, se le ofrece a los sindicatos las siguientes opciones: o no se renuevan contratos a vencer quedando de esta manera muchas familias sin sustento, o bien se propone un descuento por ejemplo, del 20% de los haberes a todos. De esa manera, todos seguirán con su trabajo. Un ejemplo de esto está sucediendo en empresas internacionales como por ejemplo Toyota ( https://n9.cl/66i1 ). Y esto resulta, dado que los empleados prefieren ganar un poco menos antes que perder el empleo. Ese importe descontado (a los empleados, no a los funcionarios) sería abonado más adelante, cuando la situación económica en general mejore, con intereses resarcitorios.

Otra solución que sumada a las anteriores puede ayudar, es que el Municipio tome un préstamo -con la respectiva tasa de interés- de la Caja de Jubilaciones Municipal, lo que probablemente habilitaría el ingreso de fondos al menos para el pago de haberes.

Una posibilidad más es que el Intendente JLW recurra a la provincia, con el debido apoyo del Diputado Mariano Rebord y del Senador Santa Cruz (ponele) en busca de fondos como parece que vendrían a San José y a Liebig propiciado -justamente- por estos dos representantes.

Y como última instancia, ver la posibilidad de obtener un credito bancario con la anuencia del Concejo Deliberante, aunque esto tendrá un costo mayor por los intereses del mercado.

Lo que sí deberá tenerse en cuenta que en caso de no cumplir con las obligaciones salariales puede resultar en costo político aún mayor que el económico y -esperemos que no llegue a esto- problemas de gobernabilidad. 

Tengamos en cuenta que no es culpa del Intendente esta situación por la que está pasando el Municipio, pero sí es su responsabilidad buscarle una solución en lo inmediato. 

Mientras tanto, parecería estar surcando el sueño de los genuinos.

#YoOpino