Palabras para el archivo... - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 3 de junio de 2019

Palabras para el archivo...

Ayer domingo sale publicado un articulo en un medio local, donde el actual Presidente Municipal deja algunas cosas interesantes para analizar.

Recordemos primero que integra la lista de candidatos a diputados provinciales en cuarto lugar de la lista oficial liderada por el Gobernador por lo que, dada su posición en dicha lista, su ingreso estaría asegurado.

"Si bien hubo un candidato que sacó más votos que el resto, la lista de Creer Entre Ríos sumó el 40 por ciento de los votos. Dicen que el peronismo al final siempre vota al peronismo."
Es claro, así funciona el peronismo. Si no pueden negociar antes de las elecciones, se forman listas por cada "candidato" para demostrar fuerzas y luego si, el que gane está obligado a negociar. Una muestra es lo que pasó en nuestra ciudad con las otras dos listas que enfrentaban la "oficial": hoy acompañan a la candidata.

"Después están los otros dos grupos que es una incertidumbre lo que puede llegar a ser: el Movimiento Naranja y Cambiemos que también tuvo su interna"
Veamos algo concreto: los naranjas fueron destruidos (casi literalmente) por quien era su "conductor" quien habría negociado por un cargo y algo mas. Lo consiguió y con eso la posibilidad de que este movimiento nuevo logre colocar un concejal es muy lejana.

"Nosotros estamos trabajando para seguir con un gobierno justicialista en Colón y continuar con lo que estamos haciendo, que con defectos y errores es una ciudad estable, que avanza, tiene tranquilidad social que no muchas ciudades tienen y no tenemos índice de desnutrición."
Veamos un poco en detalle... La ciudad no avanza en si misma, sino que se le colocan parches de asfalto (no todas las calles), seguimos con problemas que en otras ciudades están solucionados o en vías de hacerlo (agua potable, cloacas, calles, basural, piletas de oxidación...). Tiene tranquilidad social, si, como casi todo el país, no somos la excepción, y respecto a los indices que menciona, no hay estudios realizados, o al menos no son públicos. Y si hay pero no son publicados, quiere decir que no serían demasiado buenos...

Ante la pregunta acerca de la diferencia obtenida por la lista del Concejal respecto a la suma de las listas justicialistas, la respuesta es curiosa...
"En ese momento fue el candidato más votado, pero no quiere decir que ahora pase eso. Hemos trabajado, personalmente he salido a la calle que en la campaña anterior no había participado."
En realidad ahora va a pasar lo mismo, Intendente, y Ud lo sabe. Y respecto a su participación en la campaña de las PASO, Ud no lo hizo porque su candidata expresó la división automática cuando mencionó la frase que quedará en la historia: "No soy Mariano".

Finaliza diciendo que "Las redes sociales han influido mucho; yo no les prestaba mucha atención pero han hecho su daño".Las redes sociales no han hecho daño, sino que han mostrado lo que por todos los medios se trató de ocultar. Y eso, al no poder ser controlado como los otros medios locales (radios y diarios) causo molestias -por decirlo de alguna manera-.

Respecto al debate...
"Fue una exposición de ideas donde hubo una candidata que marcadamente se notaba la preparación y las propuestas." 
No hubo muchas propuestas, pero sí en varias oportunidades mencionó lo que se hizo, cosa que no debería haber hecho sino hablar de proyectos.

"El candidato más votados fue el de menos proyectos, en cambio nuestra candidata tiene marcada experiencia, sea como secretaria de Acción Social o diputada, con excelentes logros."
Es cierto, el candidato mas votado no habló de nada concreto, solo ideas en el aire. Pero no hubo excelentes logros a nivel municipal por la gestión de la Diputada... no se confunda.

"Tiene proyectos reales que van a depender de la situación de los próximos años; nosotros auguramos que a fin de año va a cambia el gobierno nacional y en esa realidad va a haber para obras nacionales y locales, pero los recursos son pocos".
Intendente, hay muchas ciudades que no son del mismo signo político que Nación y sin embargo avanzan, tienen obras. Eso, estimado, se llama gestión. Pero no de presentar un proyecto, sino de GESTIONARLO como se debe y cumplir con las reglas establecidas. Y eso es algo que acá los políticos no están acostumbrados a hacer, porque históricamente han llegado fondos (Bicentenario, Hogar Yanina, etc) sin demasiados controles y ahora, cuando se controla, dicen que no hay fondos. Y tome nota de algo: si el gobierno nacional cambia en las próximas elecciones, no va a ser "justicialista".

"La única promesa de Cambiemos para Colón en estos cuatro años fue en 2015 las viviendas para inundados, estamos en 2019 y el dinero no está pese a que tenemos todos los papeles presentados al día. Con el 10 por ciento que mandaron a todos los municipios para obras complementarias, hicimos ocho viviendas en las que ya hay vecinos viviendo". 
Es que Ud lo acaba de decir... la partida enviada era para obras complementarias... y no se hicieron, porque se usó para hacer las primeras 8 viviendas. Y algo pasó o faltó en el medio, dado que si todo hubiera estado en regla, hoy habría 80 viviendas en marcha...

"No es lo mismo estar aislado del país o la provincia que estar relacionado".
No estamos aislados del país porque su gobierno sea de distinta linea política que el nacional, intendente, sino porque su propia "gestión" nos ha aislado. He recorrido ciudades que son peronistas, tanto en nuestra provincia como en otras y realmente las obras son importantes... No confunda a la gente, no fue la "bandera" sino la "inoperancia" en la gestión política.

Traslado de las piletas y el basural:
"El traslado de las piletas es una necesidad, no por el funcionamiento sino porque han quedado obsoletas."
En realidad con un buen mantenimiento (que por cierto quedo establecido en el presupuesto, ¿recuerda?) las piletas funcionarían de nuevo. Puede ver las de Villa Elisa, donde la preocupación mayor es la existencia de tortugas...

"La única posibilidad de traslado es, porque yo estoy convencido de que va a salir en algún momento, hacia el sur de la ciudad de Colón, en una zona gris donde no afecta a nadie. Está el proyecto e incluye al Banco Mundial. Faltan unos detalles del terreno. Creo que el gobernador por prudencia no lo ha anunciado ahora, pero en su momento va a salir".
No es tan necesario el traslado, y salir, será porque Ud como Diputado presentaría un proyecto de expropiación de tierras y al ser ley, la Escuela Agrotécnica quedaría sin su porción B de terreno...

"Cuando se organizaron las marchas, el rector de la Escuela Agrotécnica con total falta de respeto a la investidura del gobernador, le decía que no quería darle esas tierras, en lugar de dedicarse a los déficit que tiene la escuela."
La escuela podrá tener déficit, si. Pero eso es un tema que debe solucionar el gobierno provincial. Y la maniobra de quedarse con el terreno fue suya, no del gobernador. A tal punto que debió vetarse el decreto que establecía el comodato... y fue un dolor de cabeza para el gobernador ¿lo recuerda?

"Hubo una marcada oposición a la que se sumaron el diputado Monfort, Pablo Canali y su representante en Colón como concejal, José Luis Walser. Hay un preceptor que es candidato que le decía a los alumnos que la idea de este municipio era cerrar la escuela". 
Caramba... revisé los archivos y no encontré comentarios de "cerrar la escuela" y si, los otros políticos aprovecharon la situación para su beneficio, tal como hubiera hecho Ud mismo... eso es la política.

"Como dijo Miriam, fue un tema netamente político y afectó a toda la población. Sabiendo que Bordet va a ser nuevamente gobernador, nosotros legisladores y Miriam intendente, se va a concretar".
Si, fue un tema político, tiene razón. Y también tiene razón en que Bordet será nuevamente gobernador y Ud legislador, pero Miriam dudo que sea intendente, por los números que se manejan hoy.

Proyectos como diputado
"Acompañar. La cámara es muy importante en la provincia. [...] Espero tener la misma conducta y empeño que ha puesto Miriam Lambert. Me gusta más la parte Ejecutiva, pero por la Ley de Municipios no se podía".
Veamos... Acompañar es un buen proyecto, de más está decirlo. Y respecto a la Ley de Municipios, por más que ésta le permitiera la reelección indefinida, en esta oportunidad no ganaría...

¿Una cuarta gestión?
"Tendría 62 años. [...] Más allá del compromiso de trabajo, desgasta la mediocridad de adversarios que hay".
Mediocridad de adversarios... ¿eso no marca algo así como creencia de superioridad?

Proyecto para mejorar el sistema de salud
"Con todas sus falencias, el mejor centro de salud que tiene el departamento es el Hospital San Benjamín". 
Sin embargo, en estos últimos años se han encargado Ud, la Diputada y la Directora de transformarlo en lo que tenemos hoy: un centro de salud deficiente y con escasez de insumos y médicos.

"Soy partidario de un nuevo hospital regional; está la experiencia del Masvernat de Concordia y el Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay"
Un Hospital Regional implica una inversión millonaria en instalaciones y personal que la provincia no está en condiciones de afrontar hoy. Pero por mucho menos de la mitad los hospitales de Colón y San José podrían quedar en óptimas condiciones y pasar a ser mejores que cualquier otro Hospital Regional.

"Colón es un caso especial, pregunten sino por qué el 60 por ciento de la gente se va a atender a Puiggari, Buenos Aires o Concepción del Uruguay. Algo está pasando y todos debemos hacer un mea culpa, fundamentalmente las corporaciones".
No, Intendente. Vamos a otros centros por el deficiente estado de nuestro propio Hospital...

¿Si se repitiese el resultado de las PASO, realizaría su trabajo como legislador con intendentes vecinalistas en Colón y San José y de Cambiemos en Villa Elisa?. ¿Podrán esta vez trabajar en forma conjunta?
"Sería interesante poder revertirlo. Haría lo contrario a lo que hicieron Canali y Walser conmigo. Yo estaría a disposición para trabajar, porque esa es la finalidad de una democracia".
Buena respuesta política a un medio. Habrá que ver en el transcurso de su carrera de legislador a ver que pasa...Porque el archivo queda, recuerde.

El tiempo (y el archivo) dirá en algún momento que había de cierto en las palabras vertidas por nuestro Intendente. Y mientras tanto, seguiremos acá, mirando.

Fuente: El Entre Ríos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon