No engañar al turista... - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 17 de enero de 2019

No engañar al turista...

Colón está a la vera de un río, al igual que muchas otras ciudades y cuando el río crece, lamentablemente las aguas rebalsan el cause y se produce lo que se llama en cualquier parte del planeta, una inundación. Este mes, vale decir enero de 2019 no es la primera vez que Colón se ve sobrepasada por el agua del Uruguay. Recordemos sin ir demasiado atrás en el tiempo la temporada 2016/2017 cuando el río bajó recién en febrero...

Cada vez que hay una creciente de importancia (a las 8 am está en 8.7 metros y creciendo), los informativos de nivel nacional generalmente cubren el tema por una cuestión simple: es una noticia de importancia saber si hay evacuados, cuantos, si se necesitan cosas, etc.

Una vez mas fuimos noticia a nivel nacional con la presencia de TN, que recorrió las ciudades de la costa del Uruguay y mostró lo que estaba pasando. Y eso enardeció a varios, como si mostraran imagenes viejas mientras tenemos playas maravillosas. Por ejemplo, una locutora local publicó frases en su espacio tales como "Te crees re famoso porque mandas las miserias de tu pueblo a TN...", "...lo único que haces es estar sentado en una computadora y sacando fotitos morbosas...", "habría que declararte persona no grata", "esto pasa cuando personas que no tienen ni idea de comunicación juegan a ser periodistas"...

Primero, cabe aclarar que ningún video salió de este espacio a TN ni a ningún otro medio nacional ni provincial. Ahora, una vez aclarado esto, pensaba analizar las frases publicadas pero me di cuenta que no tiene sentido hacerlo, porque se trata del cuento del burro y la zanahoria, vale decir, que va persiguiendo intereses propios como cuestiones políticas por ejemplo (un cargo) colgando de una promesa.

Luego tenemos el comunicado de CAPTUR Colón (Cámara de Empresarios y Prestadores de Servicios Turísticos y Afines de Colón) -que en la página de Facebook que encontramos, tiene la última publicación el 8 de septiembre de 2018 y la anterior inmediata el 4 de ese mismo mes, pero de 2017 y 127 seguidores- titulado "Hablemos con la verdad y con responsabilidad" y que dice, en forma resumida, que el ataque informativo que el periodista de TN, Carlos Bazán, realizó en el día de la fecha en las ciudades de Gualeguaychú, Colón y Concordia repudian la actitud de ese medio que solo recorrió la Costa del Uruguay con el objetivo de desinformar y perjudicar a la actividad turística de toda la Costa. Menciona también otros atractivos turísticos de importancia en la zona, y cierra con "Lamentablemente este medio periodístico no vino ni vendrán a mostrar todo lo lindo que tenemos en nuestra región. Sólo desinformaron y mintieron sobre la situación de nuestra ciudad. Por lo visto les interesa el periodismo amarillista, sin importarles el daño que le generan a miles y miles de personas que viven en forma directa e indirecta de esta actividad económica que tanto le aporta a Colón y a nuestra Provincia".

Lo que no menciona este comunicado es que todos los atractivos tienen costos y no menores. Termas por ejemplo, sale $ 400 la entrada por persona que para una familia tipo (cuatro personas) significa una erogación de $ 1.600 por día si van a esos atractivos, mientras que el turista viene a la ciudad por las playas...

Es increíble toda esta campaña que se está haciendo entre los propios medios de comunicación, pero la realidad es que la ciudad está inundada, no tenemos playas para que el turista disfrute y se los intentan engañar permanentemente con publicidades donde las fotos predominantes son las playas. Y con esto parecen no darse cuenta varios de los medios tanto locales como de otros lugares, que el turista atraído por una mentira directamente no vuelve más porque se siente estafado.

Cuando el agua baje y tengamos playas nuevamente, el turista va a volver, esa es la realidad y no es la primera vez que pasa, seamos conscientes de eso, señores. Y usen los medios tanto escritos como radiales para informar con la verdad de lo que pasa, no para tapar lo que es evidente y desgarrarse las vestiduras diciendo que otros medios muestran fotos y videos morbosos. Eso es para una discusión de criaturas, no para adultos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon