Fondos de inversión - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 7 de diciembre de 2018

Fondos de inversión

Quienes son contadores o están estudiando economía saben qué es un "fondo de inversión". Para todos los demás, consiste en reunir fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes cuestiones financieras, en forma resumida.

Un "canon" de inversión es algo parecido pero en realidad es un porcentual de un ingreso obtenido de alguna forma que se invierte o utiliza para alguna necesidad.

Concretamente en nuestra ciudad existe un "canon de inversión", concretado en forma "societaria" entre Termas Colón (administrada por la Caja Municipal de Jubilaciones) y el Municipio. Se trata de un fondo compuesto por el 10% de las utilidades de Termas (utilidades = ingresos - egresos), de administración compartida, destinado a obras dentro y fuera del complejo termal. 

Hace más o menos dos años, se firmó un convenio entre el Municipio y la Caja donde se utilizaría parte de ese fondo para hacer obras de cordón cuneta, del cual hicieron unas partes y no todo.

Se hizo un segundo convenio donde se pavimentaría calle Cepeda pero no se completó hasta la rotonda Pioli, sino que quedó así... como hoy. Por lo que hemos podido saber, el problema radicaría en que si se produce una crecida del río se llevaría el asfalto tal y como lo hacen hoy, por lo que implicaría una inversión mayor por parte del municipio (que no habría cumplido con el convenio) tanto en recursos como en el proyecto, el cual debería tener un desarrollo tal que permita resistir la suba de las aguas y eso, sabiendo cómo son las obras es casi imposible.

Lo curioso es que los fondos ya estarían (o habrían estado) en poder del Municipio pero aún no se ha cumplido con lo pactado. 

Curioso... ¿no?

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
facebook.com/YoOpinoColon