Crónica de una mentira - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 1 de octubre de 2018

Crónica de una mentira

Ya hace tiempo que venimos hablando del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos) y ese mismo tiempo hace que las instituciones vienen intentando demostrar lo que, quizás desde un principio, se sabía que estaba mal. Muchas idas y vueltas, muchas discusiones, cruces de mensajes, publicaciones y demás, sirvieron para que todo el mundo quedara esperanzado, por parte de la política local, en que el GIRSU era "la" salvación en lo que a basural se refiere. Y por lógica, la información "oficial" era que "Nación lo tiene trabado" o bien "está cajoneado".

Pero la cruda realidad es que, para variar, muchos errores en el proyecto en sí mismo nunca fueron corregidos y quizás hasta nunca contemplados y se habría pensado -seguramente- que todo lo hecho bastaba. Sin embargo, las pruebas aparecen a la luz y, curiosamente, no son buenas noticias para la política local que parece nunca cansarse de cambiar las cosas sobre la marcha e insiste en hacer creerle a la mayoría de la gente que nunca se hizo por una cuestión política.


El proyecto del Nodo Colón contempla la construcción de un Relleno sanitario con enfardado, planta de separación, saneamiento y clausura de los basurales de Colón y San José, maquinaria y equipos para el relleno, y 3 plantas de transferencia en los Municipios de San José, Ubajay y

Villa Elisa.

La consultoría se dividió en dos Etapas: la Etapa 1 fue la elaboración del Plan Estratégico GIRSU y estudio de factibilidad. Este tuvo observaciones a tener en cuenta en la siguiente etapa. La Etapa 2 fue la elaboración del manual de gestión operativa del plan. Para variar, las observaciones que realizó el BID no fueron contestadas y por ende hay que realizar las correcciones pertinentes a dicho proyecto para obtener el Ok del Banco y poder realizar la licitación. 

Algunas de las objeciones por ejemplo, son: 
El proyecto incluye los municipios de Colón, San José; Villa Elisa y Ubajay, sin embargo, en el diagnóstico y en los estudios solo se incluye a Colón. Se entrega la proyección de la población estable y flotante, cuyos valores no coinciden con los indicados en una tabla... Establecer la diferencia entre los términos Municipio de Colón, Ciudad de Colón, Departamento de Colón... El estudio de generación y composición de residuos solo consideró exclusivamente la Ciudad de Colón, al parecer no hay datos de otros municipios... No se incluye dentro de las obras viales las relacionadas con la conexión a la RN N°135... Los planos de las obras no están georreferenciados, no se indican las escalas correspondientes y en algunos las dimensiones indicadas están incompletas... Se presentan los costos para los municipios de San José, Villa Elisa y Ubajay, no existiendo una memoria descriptiva o diagnóstico de permita conocer las condiciones actuales y el diseño de las obras proyectadas... Diferencias de valores totales de residuos en 21 años (2015 a 2035) es de 612.983 toneladas, y en otra tabla por el mismo periodo, el total es de 587.591 toneladas... Basado en el nivel del agua subterránea informada, el desconocimiento de las variaciones de nivel, así como la existencia de suelos altamente permeables, el terreno no reúne las condiciones mínimas para implantar un relleno sanitario (contaminación de dichas aguas, sobrepaso de la cota de fondo), falta determinar niveles máximos del acuífero... En las fotos se puede observar aguas superficiales... Dentro de los estudios no se analizó el riesgo de crecida del río... Faltan planos de acceso al centro de tratamiento....

Y así, muchas (pero muchas) más observaciones que no fueron contestadas por el Municipio. 

Con esto vemos dos cosas puntuales: que desde el inicio de este "proyecto" las Instituciones Intermedias expusieron la inviabilidad de ese espacio, y que lo que nos han hablado acerca del proyecto encajonado o parado o trabado por parte de la Nación en realidad es... mentira.

Simplemente no pudieron (o no supieron) hacer una planificación acorde al proyecto, y no pudieron (o no supieron) contestar las observaciones del BID... que es quien aporta el dinero para esto.

Un ejemplo -solo uno- de lo que nos quieren hacer creer.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon