Los patrones del pueblo - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 13 de julio de 2018

Los patrones del pueblo

En marzo de 2016 hicimos una nota respecto al nepotismo local, que si bien tuvo cierta repercusión en lo local, todo explotó por los medios nacionales recién a principios de este año, al firmarse el decreto presidencial sobre el tema, tras lo cual nuestro intendente (recordarán) expuso -y lo seguirá haciendo- que sólo dos familiares directos están en un cargo municipal, sin tener en cuenta las otras relaciones familiares de segundo y tercer grado que también ocupan un cargo.

Curiosamente, a raíz de esa exposición nacional, salieron a la luz muchos casos más y otra localidad entrerriana no fue la excepción.

Pronunciamiento fue Municipio de 1ra Categoría hasta el año 2007, y el presidente de dicha junta fue Luis Gilberto Sandoval. A declararse Municipio, el mismo Sandoval ha ejercido el cargo de Presidente municipal hasta la fecha y, por obvias razones, lo seguiría haciendo hasta el año 2019, vale decir que cuando finalice su mandato electoral, su currículum contará con 19 años en el poder.

El caso de Luis Sandoval salió a la luz dado que el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó por unanimidad una ordenanza sobre el nepotismo en esa ciudad cuando el caso del concurso para hacer ingresar a dos hijos y un yerno como empleados, llamando a concurso cerrado para cubrir tres cargos mediante el decreto 007/2017, y luego por decreto 015/2018 del 2 de marzo de 2017 nombra a Nahuel Oscar Sandoval, a cargo de la Oficina de Compras, por decreto 016/2017 de la misma fecha, nombra a Evelyn Carolina Sandoval como encargada de la oficina de Acción Social, y por último con el decreto 017/2017 (idéntica fecha) nombra a Valentín Alberto Droz (su yerno) como encargado de la oficina de Administración del Parque Industrial.

Hablamos con Silvio Gallay, Concejal por Cambiemos, propulsor de la ordenanza en cuestión y resultó curioso, dado que Silvio asumió el cargo electivo en 2015 con 22 años, convirtiéndose de esta forma en uno de los concejales más jóvenes del país. 

De acuerdo a lo conversado, pudimos saber que el Concejo Deliberante de esa ciudad sesionó sólo 3 veces en un año y que desde el 2015 empezó a tener identidad como uno de los tres poderes del Estado. 

El HCD de Pronunciamiento está compuesto por 7 concejales, de los cuales 4 pertenecen al oficialismo y por lo tanto no pueden conseguir mayoría automática (como tiene el oficialismo en Colón, por ejemplo). 

Otro dato curioso es la dieta que perciben los Concejales en esa ciudad: sólo $ 5.000, mientras que el intendente percibe "apenas" $ 70 mil.

Por lo que hemos podido entender, la ciudad de Pronunciamiento es lo más parecido a una estancia, donde el patrón ejerce su cargo desde hace poco menos de 20 años, controlando todo lo que pasa bajo su mando. Y empezó a salir a la luz a partir de la puesta en escena en los medios provinciales y nacionales.

¿Será que las cosas empiezan a cambiar y se puede ver el principio del final de estas cosas?

Algún dia tendremos la respuesta...

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon