Aclaraciones a la comunidad - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 27 de julio de 2018

Aclaraciones a la comunidad

Ayer salió publicado en el parte de prensa municipal, una aclaración desde el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal, el jefe) algo curiosa.

En ella dice, resumiendo, que por la nota aparecida en el periódico El Observador el día 25 de julio que informa de la convocatoria al intendente realizada por el Concejo Deliberante para tratar varios temas en una comisión de todo el concejo, estableciendo que los motivos entre otros es tratar los pedidos de informes hasta la fecha sin respuesta, aclara que la ley 10082 (modificatoria de la Ley 10027 de Municipios) en su articulo 91 dice que el plazo de respuesta es de 120 días. Dice el ejecutivo además que los pedidos de informes que se "deben" son el Nº 03/2018, relativo a la composición de la tarifa de energía eléctrica (vence el 02/08), el 05/2018 relativo a la limpieza de las piletas de oxidación (vence el 18/08), el 06/2018 relativo a A.MI.TUR (vence el 24/08) y el 08/2018 por los amarres de las embarcaciones en el arroyo Artalaz (vence el 29/09).

Ahora, sorprende esto porque no es habitual que el ejecutivo informe que todavía le "faltan dias" para contestar, y que por otra parte, es algo ilógico que esperen hasta el último día para dar una respuesta pudiendo hacerlo al momento de recibir el pedido. Esto marca a las claras que estas actitudes son para que los datos que se entregan hoy sean de casi 4 meses atrás, por lo que carecen de realidad, habida cuenta del tiempo transcurrido entre el pedido y la respuesta. Ya ha pasado por ejemplo cuando se solicitó el listado de personal, ¿recuerdan?

Esta costumbre de no responder o hacerlo con mucho tiempo de demora por más que la ley lo dictamine (que en realidad dictamina el total de días, no que esperen hasta el día 120) es la falta total de transparencia a la hora de informar sobre alguna cuestión. 

Y ya que estamos, dado que no lo ví publicado, le informo al intendente o al secretario o director que corresponda, que aún no han respondido las notas de pedido de informes que les envié hace más de un año, y las que tienen ya dos meses tampoco. Sería bueno que, como es obligación de su parte responder a concejales y ciudadanos por igual, que se tome la molestia de dar la orden de responder.

Salvo, claro está, que tengan algo que ocultar... y como mostramos las cosas como son, a lo mejor no quieran que veamos la respuesta.

¿Un consejo, señores? No aclaren que oscurecen.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon