Violar las ordenanzas por excepción - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 18 de junio de 2018

Violar las ordenanzas por excepción

Una de las cosas que hago es cubrir las sesiones del Concejo Deliberante, que desde ahora empezaré a llamar en este espacio Conejo Delirante. Y en todas y cada una de ellas hay cosas que siempre sorprenden y hoy voy a tratar una de ellas: las excepciones. Las excepciones son formas que tiene el Conejo Delirante en sus comisiones de permitir a la ciudadanía (o al DEM) hacer algo que en realidad está prohibido, por ejemplo dividir sus propiedades de forma distinta a como lo indican, justamente, las ordenanzas.

Y casualmente, la última sesión tuvo importancia respecto al tema de las excepciones porque fueron aprobados en la comisión de Sanidad, Obras y Servicios Públicos 9 dictámenes, de los cuales uno era pasar a archivo un expediente, otro se trató de la aprobación de las actas computarizadas de la ultima sesión, uno volvió a la comisión para ser tratado nuevamente y los 5 restantes, resoluciones aprobadas de excepción. Cada una de estas aprobaciones hace mención a la ordenanza 62/2013 de Ordenamiento Territorial y la 62/2015, su modificatoria.

Solicité las ordenanzas en cuestión y acá tenés el análisis resultante...

Comenzando a leer, se ve que se tratará "La necesidad de dotar a la Ciudad y su ejido de un ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del uso del suelo como recurso natural, económico y social..." Luego, divide la ciudad en varias zonas que no detallaremos para no extendernos demasiado. Pero es interesante lo que uno lee respecto al tema de las divisiones. Veamos...

A modo de introducción, establece los términos técnicos tales como el F.O.S. (Factor de ocupación del suelo) que es el porcentaje de la superficie total del terreno que se puede ocupar, el F.O.T. (Factor de Ocupación Total), que es el valor que determina la superficie edificable, y la altura de cada edificación.

En su artículos 12, 15, 17, 19, 24, 25, 32, 34, 44 y 45 se establecen para las distintas zonas la superficie mínima y la medida lineal del frente que deben tener los terrenos o propiedades, así como también las alturas y superficies FOS y FOT de cada una, sin excepción. 

Como vemos,la ordenanza para el ordenamiento Territorial está en plena vigencia, y cuando los ciudadanos se acercan al la dirección de Catastro para presentar la división y ésta se la niega por no cumplir con la reglamentación vigente, no se hace demasiado problema, va y habla con el Agrimensor, quien presenta al Conejo Delirante la planificación deseada para que se lo apruebe y éste (el Conejo Delirante) lo hace, saliendo aprobado más raído o no dependiendo del amiguismo político que tenga el propietario con el o los integrantes la comisión de Obras Públicas.

Claramente hay dos cuestiones fundamentales aquí: una, desde el mismo poder político (en este caso el Conejo Delirante) autoriza a violar una ordenanza que la legisló el mismo Conejo Delirante, y dos, estas cuestiones son claramente de uso político para con las personas. ¿Un ejemplo? La división circense de una propiedad donde está la estación de servicios YPF, en la ruta 135, llegando al puente internacional, aprobada a los gritos en la comisión respectiva, defendida por el bloque oficialista, Adami incluído.

Te vas a preguntar entonces ¿cuál es la solución? Pues, también tenemos dos soluciones posibles: una, que deroguen la ordenanza 62/2013 y 65/2015 y que cada uno divida su propiedad como mejor le guste... Al derogar las dos ordenanzas, dejarían sin efecto la ardua tarea de la comisión de Obras Públicas, y la segunda, obligar al Conejo Delirante para que se deje de hacer estas cosas de una buena vez y se ponga a trabajar en temas de interés público general, dado que este sistema es algo comparable con la violación del código penal, por ejemplo, donde sabemos que hay una ley que prohíbe robar, pero el Conqueso Nacional aprueba por resolución de una comisión que robemos una vez.

Señores y señoras que pertenecen al grupo del Conejo Delirante, déjense de joder con estas aprobaciones ilegales porque están legalizando la violación de la ley ustedes mismos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon