Un diccionario por acá... - Yo Opino

Lea ahora

martes, 12 de junio de 2018

Un diccionario por acá...

Toda persona que trabaja tiene derecho a un descanso, y las vacaciones son justamente eso: un descanso. Cualquiera puede trabajar durante todo un año y tomarse las vacaciones donde más le guste o bien donde pueda pagarlas, claro. Cada uno es libre de hacerlo, lógicamente. Hasta los políticos.

El trabajo de un intendente no es menor, claro está. Debe tomar decisiones permanentemente y pensar continuamente en cosas que a nosotros se nos escapan por estar, claro está, en otra situación. Y como cualquier otra persona tiene el mismo derecho de tomarse unas vacaciones.

Una palabra que no existe en el diccionario político es "ética" y eso es algo que hemos podido comprobar a lo largo del tiempo, agravándose a medida que subimos en los escalafones políticos. Por ejemplo, funcionarios sin ética mienten a la gente cuando dicen cosas que ellos mismos saben que nunca jamás van a hacer. Otros simplemente proponen obras de mega ingeniería sabiendo que eso es difícil de llevar a cabo, sino imposible. Concejales que un día apoyan determinado "pensamiento" por llamarlo de alguna manera, y al poco tiempo los vemos abrazados con quienes hasta hace poco eran enemigos acérrimos y se hablaban pestes mutuamente. Otros por ejemplo se apropian de investigaciones ajenas, pero es otra historia... Y claro está, el intendente ni siquiera sabe qué significa esa palabra.

Veamos un poco más del tema, dado que resulta interesante. La viralización de un video del intendente disfrutando de sus vacaciones (supongamos merecidas) pescando un atún de más de 100 kg en el mar Mediterráneo tiene dos significados: uno, que lo mandó para que se hable de eso y se pasen por alto algunas cuestiones como basural, campaña política de su esposa, la falta de agua (que sigue faltando), las calles totalmente desastrosas (que siguen estando) y algún otro más. O dos, lo mandó a un círculo cerrado de amigos, lo que demuestra que no son tan amigos que digamos, al poner a circular el video en cuestión.

Ahora bien, es de suponer que, estando la situación del municipio como está, estando la situación provincial como está que, claro, es aprovechada por el primer mandatario local para decir que no hay plata de provincia para nada... y sabiendo la situación en general del país, también usada por el intendente cuando se pide que solucionen cosas que hace años no funcionan diciendo que Nación no manda plata, es algo ilógico que decida tomarse unas vacaciones en lugares como esos, y más sabiendo con simples cálculos matemáticos que el gasto en vacacionar podría llegar a los $ 300 mil o quizás superarlo (teniendo en cuenta pasajes, estadías, paseos, comidas, etc).

Entonces, ¿es o no es una falta de ética pública esto? Claro, van a saltar ahora todos los defensores del puesto o del aporte por campaña que ya conocemos, diciendo que "hizo mas que nadie en la municipalidad" o bien una de esas personas que reciben mes a mes una retribución para afirmar que me paga "canale", varios perfiles truchos falsos que no se animan a dar la cara porque tienen terror de quedar expuestos en la sociedad, o algunos diciendo que sólo hablo de Colón -y así varios más-, pero claro está que lo que dicen -o escriben- lo hacen con la sola intención de defender la dádiva que reciben mensualmente o bien esperando tener alguna retribución o simplemente por una orden de mas arriba, que sabemos que las hay.

Señores, el intendente es una persona, un ser humano, come, va al baño, se cansa... como todos. Pero tiene un rol fundamental en la ciudad y es nada más ni nada menos que ser el elegido por mayoría popular para representarnos y llevar las riendas de la ciudad, lo que debería tener en cuenta a la hora de permitirse -estando la sociedad como está hoy- desconocer el significado de la palabra "ética".

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon