Ley de Artesanía - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 28 de mayo de 2018

Ley de Artesanía

El día 19 de mayo de 2017 ingresa a Mesa de entrada oon el número 747 el proyecto de ley de la diputada departamental por Colón, Miriam Lambert.

El 23 de mayo de ese año toma estado parlamentario y pasa a la Comisión de Legislación Agraria del Trabajo y Producción y Economías Regionales con el número de expediente 22073.

Los días 5 de julio de 2017, el 8 de mayo de 2018 y el 22 de mayo de 2018  se trata en la comisión y el mismo 22 de este mes sale el dictamen favorable de comisión, recomendando su aprobación. Vemos que desde su primer tratamiento en julio de 2017 y el segundo, en mayo de este año estuvo guardando un pequeño descanso...

Ahora bien, una vez leído el proyecto aprobado por la Comisión que lo trató, vemos que en realidad protege en cierta forma al Artesano y, si bien en varias oportunidades se habló hasta de una posible pensión, la cuestión es que se declara de interés provincial la actividad artesanal, se designa la autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia (a cargo de Carolina Gaillard), se harán planees o programas para proteger y promover las artesanías, fomentarán el desarrollo y preservación de los oficios, difundir y enseñar artesanías a través de la educación formal y no formal, implementar el registro provincial de artesanos, identificar y proteger los yacimientos de materias primas, implementar mecanismos para la adquisición de materias primas importadas, creación de un sistema de certificación de origen y autenticidad de los productos artesanales, proteger la propiedad intelectual, fomentar la capacitación profesional de los artesanos (que dejaría de ser artesanía) y garantizar lineas de crédito para mejorar las condiciones productivas, solo para los artesanos inscriptos en el Registro Provincial.

Como vemos, es un proyecto interesante, pero nos hace pensar en algo fundamental y es que, a pesar de ser la diputada originaria de Colón, cuna de la Fiesta Nacional de la Artesanía en realidad los artesanos... no existen o parecen no existir, salvo aquel que haya logrado entrar por vaya a saber obra de quién, en La Casona, donde podrá tener en exposición y a la venta sus productos artesanales todos los días. 

En caso contrario, pues en esta ciudad los artesanos (y manualistas) fueron relegados a un lugar alejado del radio céntrico, como es el Paseo del Sol, donde se ven afectados por la concurrencia escasa del turista, y sólo pueden abrir determinados días del año... siempre y cuando coincidan con fines de semana largo. 

Ya hemos tratado este tema infinidad de veces aquí, pero amerita una vez más decirlo, dado que ahora el Artesano debería estar protegido por la ley provincial, siempre y cuando pasen las siguientes cuestiones:

1 - Que la municipalidad de adhiera a dicha ley una vez promulgada, cuestión plausible dado que no implica gasto y el gasto en Artesanos no está contemplado jamás dentro del presupuesto...
2 - Que el concejo deliberante emita una ordenanza adhiriéndose a la ley mencionada y que a su vez, permita al artesanado local poder exponer sus productos todos los fines de semana del año en un lugar ideal como por ejemplo la explanada del puerto
3 - Que se cree una Dirección de Artesanía que pueda tomar cartas en el asunto, pero sin ninguna de las personas que hoy integran el círculo del IMA ni de Cultura, donde parece ser que el significado de Artesanía es equivalente a ingreso de efectivo.

En ciudades como Paraná (sin ir demasiado lejos) los artesanos disponen de la plaza de Mayo por ejemplo, y en fechas específicas como las vacaciones de julio, se permite el armado de 4 carpas enormes, de las cuales dos están en el centro cívico de la ciudad y las otras en el Parque Urquiza. 

A lo mejor la dirección de Cultura local deba estudiar un poco más el tema del significado "cultura" para ver lo que abarca (que no es solo música) y la diputada hacer un proyecto de ley que realmente proteja y cuide al artesano como individuo creativo de cultura.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon