Palabras de venganza? - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 23 de marzo de 2018

Palabras de venganza?

(¿o destapando ollas?)

Todos sabemos lo que pasó en el campo aledaño al arroyo Perucho, en San José. Ya sabemos que fumigaron, que atentaron contra la salud de cientos de chicos en las escuelas 54 pegada casi al campo y a la 2 de El Brillante, contra la salud de los docentes, de vecinos...

Sabemos de las protestas, de las denuncias, de las movidas políticas no tan santas... hasta que el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó sobre tablas en la noche del 20 de este mes la ordenanza 01/2018 la cual prohíbe por 60 días las fumigaciones (pulverizaciones) áreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, quedando exceptuadas las que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.

Desde el programa radial "Licencia para hablar" (FM 100.5 de San José) se comunicaron con el productor que llevó a cabo todas estas fumigaciones, Humberto Odiard, quien se expresó de esta manera:

"... vuelvo a repetirte, la intendenta de San José me ha dejado unas marcas que no... la verdad es que no quisiera que me vuelva a pasar porque es lamentable, es lamentable, siendo que la votamos, siendo que somos del palo de ella y que montón de veces nos han golpeado las puertas, nos han golpeado las puertas para pedirnos la colaboración de su voto y a veces para la compra de algun voto, también que la verdad que duele muchisimo, la verdad que me duele muchisimo."

Entonces, vemos que esto va mas allá de lo que pasa en realidad, porque quizás en venganza por no poder fumigar, por jugarreta política, por despecho o hasta quizás como advertencia, este productor pone por sobre la vida de las personas una ordenanza que le prohíbe fumigar. 

Es un audio real, donde las palabras son reales, donde el caso es real y donde -seguramente- lo que dijo también sea real. Pero es para insistir en algo fundamental: parece que con la plata "aportada" podía comprar los derechos de hacer lo que quiera afectando a los demás. Y eso es lo que debe cambiar.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon