El arte del silencio - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 19 de marzo de 2018

El arte del silencio

El 16 de este mes de marzo que ya se está yendo, fumigaron una vez más en San José, más concretamente en el campo que está pegado al arroyo Perucho.  Ya es público lo que sucedió en la escuela 54 que está a escasos 700 metros del lugar donde fumigaron y también la escuela 32 de El Brillante, que fue afectada por los agroquímicos llevados hasta allí por el viento imperante en ese momento.

En el medio local El Entre Ríos, salió publicada una nota (https://goo.gl/G3VmCn) donde se muestra el acta de constatación número 3181 de la Sección de Bromatología y Salud Pública de la Municipalidad de San José, confeccionada en el domicilio de la empresa Pecanes Pierre. En el acta, no consta ni una sola objeción a las fumigaciones efectuadas, y el acta escrita por la Policía de Entre Riós, división delitos rurales, donde se especifica que el propietario exhibió la receta agronómica expedida por la Secretaría de PRoducción de la provincia nro. B-00000314 de fecha 9/2/2018, la factura de compra de los productos "A" nro. 0007-00003395 del 2/3/2018, nombrando además a la Ingeniera Agrónoma Mariana Dalesio, quien indicaría si se podría o no proseguir la fumigación por la tarde. 

Siempre de acuerdo a lo publicado por el periódico mencionado, la empresa lleva años haciendo lo mismo sin que jamás ni los vecinos ni las instituciones educativas encontraran motivos para reprocharles algo. De acuerdo a lo dicho el producto utilizado "tiene menos riesgo de toxicidad que la sal de mesa o la aspirina  (192 miligramos y 3000 miligramos respectivamente vs 4000 miligramos del tebuconazole), porque está clasificado con la "etiqueta verde"".

El INTA llevó a cabo un estudio sobre los residuos de pesticidas en las nueces pecán en la provincia, y lo podés encontrar aquí

Y mirá vos lo que son las cosas porque encontramos con resultados de un estudio sobre el tebuconazole, donde se da la muestra de toxicidad aguda con síndrome tóxico por triazol, capcidad irritativa ocular positiva y se desconoce la capacidad alergénica. En cambio, a largo plazo está caratulado por el IARC como posible carcinógeno humano, nocivo por ingestión y posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Hubo gente afectada, con ojos irritados, vías respiratorias secas, chicos descompuestos hasta con vómitos, piel reseca y un olor penetrante... ¿y a pesar de todo esto dicen que la sal es mas peligrosa...?

Si uno hace el análisis sobre lo ocurrido, podemos ver que no se informa dónde se llevó a cabo el acta de constatación, si con la máquina al lado y analizando posibles restos del producto esparcido por ella o en el galpón donde guardan los bidones, no se tiene a mano la receta utilizada, no se sabe si ese preparado aplicado fué hecho con los productos indicados en la receta, no se sabe si la mezcla utilizada fue en las proporciones adecuadas... 

Lo que sí queda claro es que esta nota publicada por el medio local marca una clara defensa de lo indefendible porque uno de los titulares de la sociedad es hijo del dueño del campo, quien a su vez es un reconocido abogado local y propietario del periódico en cuestión.

Como vemos, hay circunstancias y personas que logran lo que quieren: decir pero no decir, contar una verdad a medias y obviamente, intentar tapar el sol con una bolsa transparente. Aquí quedó demostrado ya una vez mas que no importa la salud de la gente, la vida de esas personas que están a pocos metros del lugar donde esparcen los agroquímicos, los chicos y maestros de las escuelas... no les importa nada más que el propio interés personal. Y cuando se tiene poder, es más que evidente.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon