Viviendas para todos. - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 24 de febrero de 2018

Viviendas para todos.

(pero sin árboles)

Todos sabemos la importancia de una vivienda y lo que significa para cada uno de nosotros tenerla. En nuestra ciudad -y en muchas otras ciudades del país- muchos pueden pagar un alquiler o bien tener sus viviendas propias, pero muchos más, no. Sumado a esta situación en general, tenemos en nuestra ciudad el tema de los afectados por las inundaciones, a quienes se les proveerá de viviendas en terrenos aptos, de acuerdo a la planificación y aportes de Nación.

Existe en nuestra provincia la ley 10284, sancionada el 25 de febrero de 2014, que trata sobre la protección del bosque nativo. Existe en nuestra ciudad la Comisión de Arbolado, ente creado para la protección, justamente, de los árboles de Colón.

El urbanismo es, a grandes rasgos, la acción de urbanización que interviene en búsqueda de la organización de la ciudad y el territorio. En muchos países, el urbanismo es una especialización o extensión de las profesiones de geografía, arquitectura o ingeniería civil. Su naturaleza es esencialmente funcional con el espacio.

Ahora bien, sabiendo más o menos esto, vamos a ver qué es lo que va a pasar dentro de poco y esto es una realidad como el aire mismo...

La imagen que ves publicada representa el terreno de lo que era Vialidad antes, que está cedido para la construcción de las 80 viviendas. En este terreno de 4 hectáreas, hay muchos árboles como eucaliptos, tipas y aguaribay, todos árboles históricos, que representan un pulmón para toda la zona. Pues bien, la planificación que se hizo, por lo que sabemos de Nación, es construir las 80 viviendas a como dé lugar, todas pegas unas a otras y listo.

Tengamos en cuenta que la Arq. Betiana Rossier presentó los planos ante la Comisión de Arbolado y la excusa es que los planos son del año 2016, siendo que los árboles son mucho mas antiguos y la ordenanza de arbolado también, por lo tanto, en la planificación que hicieron les importa absolutamente nada el arbolado actual.

El gran problema es que en Nación ni deben saber que existen los árboles casi centenarios, y desde la municipalidad no se van a preocupar en avisar, claro, porque "viene la plata", se construyen casas para inundados (que son menos de 80) y las que sobren, pues quizás hasta sean "sorteadas", como todos los sorteos transparentes a los que estamos acostumbrados.

Pero volviendo al tema de los árboles, es una cuestión real que la poca importancia que se le dá en esta ciudad al sistema ecológico y natural es evidente. Directamente no les importa. Y claro, despues van a salir que se va a reforestar el espacio de las viviendas con especies autóctonas... y están tirando árboles que tardaron en crecer décadas. 

No solamente hay que plantar árboles, sino construir aprovechándolos. Una muestra más de que en nuestra ciudad se opta por el facilismo a la hora de hacer las cosas. Porque hubiera sido posible gestionar ante quien corresponda, que la planificación se haga de otra manera y no sacando las especies. Aunque, ahora que lo pienso un poco, no hablemos demasiado de "gestión"... porque ya a estas alturas es para creer que ni siquiera saben el significado de esa palabra.

Solo es cuestión de tiempo, desde el ejecutivo ya dieron la orden de "limpiar" el terreno y eso significa una sola cosa: tirar todos los arboles abajo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon