Diferencia de clases? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 21 de febrero de 2018

Diferencia de clases?

El sábado 10 de este mes de febrero dió comienzo a la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía, convocando a muchos artesanos de todo el país, entre los cuales estaban los Pueblos Originarios, como los Toba.

Un ACV es un accidente cerebro vascular. Un ACV Isquémico es el tipo más común. Por lo general, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia éste órgano. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Un ACV hemorrágico es el tipo menos común. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. Los síntomas de un derrame cerebral son: entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo), confusión repentina, dificultad para hablar o entender el lenguaje, dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos, problemas para caminar repentina, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida. Cuando ocurre este ACV las secuelas son irrecuperables.

Ese mismo sábado por la noche, un muchacho de 29 años tuvo una descompensación y fue atendido por el personal del Hospital San Benjamín que estaba de guardia en el predio, y trasladado al hospital. Al llegar a la guardia, el médico que lo recibe habría considerado que se trataba de un cuadro alcohólico y lo deja internado en la sala de hombres, sin más control que el de rutina. Al día siguiente, al momento del control de pacientes -alrededor de las 7:00 am-, la enfermera se dá cuenta que algo no estaba bien, le hace controles simples y confirma su duda: presentaba un cuadro de ACV.

Se convoca al médico que lo recibiera y deciden hacer los estudios necesarios como por ejemplo una TAC (tomografía) de urgencia y por cuestiones lógicas que ya conocemos, comienzan con los trámites de derivación, logrando trasladarlo a Concordia, pero SIN asistencia médica, dado que los doctores se negaron a trasladarse con el paciente, por lo que fué con enfermeras.

Hablamos ayer por la tarde con la sala de Terapia Intensiva del Hospital Masvernat de Concordia, donde se nos informó que el cuadro es delicado, están esperando resultados del tratamiento para intentar hacer unos estudios más avanzados con contraste. Su estado es total y completamente reservado, dado el cuadro con el que ingresara desde Colón.

Consideremos esto como punto de partida, en el que al momento de ser internado no se habría hecho una revisión a fondo dadas las circunstancias sino que se lo trató de alcohólico, dejándolo 16 horas internado sin nada mas que eso y nada mas se supo al respecto, dado que nada de esto fue informado por el Hospital, actuando las autoridades bajo un estricto secreto de sumario, cual administración militar, intentando tapar todo y que nada salga a la luz. Hasta hoy.

Pensemos un poco en voz alta: el médico que lo recibe, a pesar de todo el trabajo que tenía ese fin de semana sumado al agotamiento propio de las 24 horas, y de acuerdo a la información que nos llegara, lo tuvo en observación seis horas... ¿no pudo ver el caso con un poco más de detalle? Y si la persona que presentó este cuadro hubiera sido un turista o un ciudadano local, ¿cuál hubiera sido el tipo de control profesional que habría recibido? El médico de guardia lo pasa a la sala, por lo que es el profesional a cargo de la sala quien debe controlar el caso, ¿no se controló nada o se siguió la rutina del alcoholismo?. ¿Por qué los controles se hicieron a las 7 de la mañana y el paciente, dada su evidente complejidad, fué trasladado recién a las 11 a Concordia? La Directora Claudia Sanchez habría intimado al médico de Terapia para que acompañara el traslado, sin embargo éste se negó, ¿que se hace al respecto?. Por lo que pudimos saber, los médicos se habrían negado a acompañar al paciente en su traslado, y la jefa de enfermería ni siquiera se habría presentado, mientras la enfermera de la sala desesperada llamaba a todos lados para ver quién iba al traslado, cosa que le corresponde hacer a la jefa.

Claro, ¿qué importa? Si de última Faustino Aranda es Qom...



Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon