Saldo a confirmar - Yo Opino

Lea ahora

martes, 20 de febrero de 2018

Saldo a confirmar

No es la leyenda de un ticket de un cajero automático, sino el pronóstico del resultado económico de la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía. Y vale la pena ponerse a pensar previamente en esto porque ya venimos con varios años de pérdidas para las arcas municipales -y a la larga para todos nosotros- de algunos millones de pesos por año.

Ya hemos visto que este año 2018 no llovió ni un solo dia de la Fiesta, por lo que la gente pudo disfrutar a pleno de todos y cada uno de los espectáculos programados, y los Artesanos, el elemento fundamental de esta Fiesta, pudieron ofrecer sus productos durante tres días en el horario matutino con entrada gratuita, lo que repercutió en sus ventas favorablemente. 

Los espectáculos mas convocantes fueron, sin dudas, Banda XXI, La Berisso, Abel Pintos y Los Palmeras en la última noche, mientras que los demás tienen un público seguidor más delimitado pero no por ello menor. Si bien aún no podemos contar con la cantidad de entradas vendidas por jornada -y seguramente no tendremos ese número tampoco, salvo que quien decida darlo o no, ahora cambie de parecer y lo publique-, sería interesante conocerlo a fin de hacer un análisis de las noches y preveer para un futuro mejorarlas.

Algo que se podría mejorar a la hora de evitar pérdidas económicas es la venta de publicidad. Por ejemplo, en el escenario el cartel central es el de la Fiesta, mientras que podrían ponerse otros comerciales. De esa manera, se tendría un ingreso. Otro ejemplo puede ser las carpas para los artesanos. Sería interesante que en el exterior pudiera colocar también publicidades, y ayudar a reducir también ese costo fijo. Y estas son cosas sencillas de hacer, basta una mente mas comercial.

Seguimos insistiendo en que el acceso a las carpas de los Artesanos debe ser gratuito las 24 horas. ¿Y como hacerlo? Pues sencillo... se divide el terreno tal como lo explicamos el año pasado y asunto terminado. Al momento de cerrar las carpas, la gente misma se retira y si lo desea, puede abonar la entrada para ver el espectáculo... y de esa manera, nadie está obligado a pagar para ver las artesanías. Y con esto, las ventas se verían incrementadas en forma automática. Hemos visto festivales como la Fiesta del Poncho en Catamarca donde el acceso al predio artesanal es libre y gratuito, y otro ejemplo de más cerca es la Semana de la Cerveza en Paysandú, donde la entrada se abona para el espectáculo y nada mas, el resto es gratuito.

Los números son una maravilla, sobre todo cuando no se debe mostrar los tickets ni facturas... y por eso mismo dejamos abierta la opinión para ver qué saldo tendrá esta fiesta. El que acierte, se llevará un sacapuntas de plastico... para afilar el lápiz.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon