Se viene la fiesta - Yo Opino

Lea ahora

martes, 9 de enero de 2018

Se viene la fiesta

La fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrolla en nuestra ciudad desde hace ya muchos años, está cerca. Y como desde hace ya dos años, la seguiremos de cerca.

Ya es oficial las fechas para cada artista que se presentará, y también el precio de las entradas, claro, porque van de la mano. Ahora bien, sabemos que "la cosa" no está bien, y que los artistas que vienen no son del todo baratos, entonces en base a eso vemos que las entradas son algo... picantes, dependiendo de cada artista.

Para hacer el calculo, tomaremos como base una familia "tipo", es decir, papá, mamá y dos chicos, de nuestra ciudad, dado que tiene un descuento.

Veamos, para ver a Pimpinela, la familia deberá pagar $ 960 para entrar, al igual que Banda XXI, Jairo & Baglieto, Los Autenticos Decadentes y Los Palmeras. Para la noche entrerriana, será sólo de $ 320, mientras que para La Beriso y Abel Pintos será de $ 1.600, siempre para los cuatro integrantes de la familia colonense. Si a ello le sumamos el costo de cuatro porciones de "algo" para comer más alguna bebida, quizás podríamos pensar en cerca de $ 600´más la entrada. Si es jubilado, hay un descuento del 20%, y para el acceso al predio artesanal por la mañana, el lunes y sábado sale $ 100, mientras que los demás (miercoles, jueves y viernes) es gratuita.

¿A dónde queremos llegar? A que no es fácil para una familia ir al espectáculo que se propone como todos los años, en la Fiesta, y más teniendo en cuenta la situación actual. 

Y con esto, el Artesano que participa y que tuvo que pagar el stand para mostrar sus productos, verá que sus ventas no van a ser demasiado fructíferas, porque si la familia ya dejó varios pesos en la entrada... y va a pasar lo mismo que el año pasado. 

¿Y que solución tenemos? Pues, hay varias, claro. Pero falta disposición para llevarlas a cabo. Por ejemplo, dividir el predio con los mismos mallas que el contorno tapadas con lonas, pero una parte exclusivamente para el predio Artesanal y que siempre, tanto de mañana como de noche, sea gratuito, con un acceso determinado. Luego, si las personas quieren ver el espectáculo, deberán pagar una entrada que, por ejemplo, para el ciudadano local sea conveniente, quizás hasta un 50% del precio "turista". Y de esa forma, el´público local podría tener el beneficio de ver un festival de esta envergadura con bajo costo para él, olvidando por un momento que no tiene agua, que las calles son un desastre, que la broza lo tapa todos los días.

Y la perdida no sería demasiado, porque a su vez, se podría ofrecer a los comercios toda la publicidad que ellos quieran hacer, por lo que el IMA tendría otro ingreso, cubriendo el de la entrada barata para el ciudadano.

Como vemos, soluciones hay. Propuestas seguramente también. El tema es conseguir que alguien las piense un poco.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon